domingo, 11 de noviembre de 2012

Liga ACB Endesa


Este fin de semana me he metido sobredosis de basket. Nada más y nada menos que tres partidos de la Liga ACB Endesa. Y los tres muy divertidos. La hasta hace poco llamada segunda mejor liga del mundo se enfrenta este curso a la crisis económica, a la fuga de talentos (fundamentalmente a la NBA y la ligas turca y rusa) y a una repercusión mediática limitada. En este aspecto parecía que TVE iba a pasar del baloncesto pero sorpresivamente ha llegado a un acuerdo con la ACB para seguir ofreciendo baloncesto en abierto. Como el año pasado son dos partidos, uno el sábado por TDP a las 18 con la novedad de que el otro será por la primera a las 19.

A priori la liga ha perdido atractivo. Se van de la competición Aaron Jackson, Prigioni, Teletovic, Marco BanicCanner-Meddley, Victor Claver…. Y tan solo llega un fichaje mediático: Rudy Fernandez. Es una forma de verlo. Otra es depositar las esperanzas en todos esos jugadores jóvenes que van a debutar en liga. Universitarios norteamericanos que darán sus primeros pasos en el profesionalismo aquí, talentos del Este que probarán fortuna en la supuestamente liga más dura del Viejo Continente o tipos que se han batido el cobre en la LEB y están ante su última oportunidad de tocar la gloria.  La mayoría de los equipos se han tenido que reinventar tras ajustar el presupuesto. Y eso tiene su encanto.


De momento con siete jornadas disputadas ha habido unas cuantas sorpresas. Muy agradables además. Por ejemplo comprobar que el Blancos de Rueda Valladolid lleva un balance de cuatro victorias y tres derrotas. El equipo pucelano ha empezado el curso con un presupuesto más que ajustado (ni llega al millón de euros) pero en la primera jornada vencieron al Barça el Palau ante un club que tendrá como no se cuantos millones más de presupuesto (pongamos veinte). Esas cosas que pasan en el deporte y que tanto me gustan. Siguiendo con los del Pisuerga ayer iban perdiendo a falta de cuatro minutos de más de diez puntos y acabaron forzando la prórroga y ganando al Fiat Mutua Juventut en su casa. Otra pequeña proeza.

Blancos de Rueda Valladolid está confeccionado con jugadores provenientes de LEB o de latitudes exóticas (cuando no hay pasta hay que agudizar el ingenio) y de momento les está saliendo además jugando un baloncesto divertido. Assignia Manresa en cambio con la misma filosofía otro año más esperan salvarse pero de momento no conocen la victoria en siete jornadas. Dos ejemplos de lo mismo con resultados opuestos de momento.

Por arriba todo sigue igual. De momento el Madrid (que hoy ha batido el record de triples (18/34) desde que la línea está en 6,75 continúa lider ofreciendo un basket ágil y divertido) y se espera que se lo juegue todo contra el otro equipo futbolero el Barça a cuyo pabellón acude una lastimosa media de 3.800 espectadores. Espero que surja algún equipo que desbanque a los pesados de siempre y esto no sea un asunto bipolar. Y si es el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, mejor.