sábado, 10 de octubre de 2020

Van Halen. Women And Children First

Van Halen comenzaron la década de los ochenta igual de inspirados que finalizaron la de los setenta. En marzo de 1980 editaron Women And Children First otro álbum glorioso repleto de canciones que han superado el paso del tiempo con creces. Si ya de por si Van Halen es una banda que escapa con soltura al reducto hard rock en Women And Children First podemos apreciar y regocijarnos en la ecléctica paleta sonora que nos proponen. Que si, que Eddie Van Halen podía tocar más rápido y hacer más piruetas sónicas que nadie pero igualmente era capaz de construir unos riffs a cual mejor como podemos observar desde la inicial And The Cradle Will Rock que lo tiene todo, aglutina todas las benditas virtudes de este hombre con la guitarra eléctrica y que comienza de forma sugerente con unos efectos de un viejo piano Wurlitzer enchufado a un Marshall. Muchos años después escuché un sonido similar en el tema Dopes To Infinity de Monster Magnet que abre el álbum de mismo título. Son tan sólo unos breves segundos.

El sugerente y enigmático comienzo de Everybody Wants Some!! es otro de esos pequeños detalles que hacen que ame a esta banda. La batería de Alex Van Halen es la que lleva el peso hasta que se va incrustando poco a poco otro prodigioso riff de Eddie. Atención a la compenetración de Michael Anthony y Alex Van Halen al bajo y batería. A eso le llamo yo química. El tema le viene perfecto a David Lee Roth con esa parte hablada a mitad del tema. Adoro esa parrafada que se casca el inimitable Diamond Dave hacia el minuto 3:35. (i like the way the line runs up the back of the stockings, I´ve always liked those kind of high heels too you know. I, No,no, no, no don´t take´em off, don´t leave´em on, leave´em on, yeah, that´s it a little more to the right, al little more).


Claro que el inicio de Fools y su posterior desarrollo es un ciclón imparable. Otro tema contagioso a más no poder en el que David se muestra más vacilón que nunca y donde los coros del nunca suficientemente reivindicado Michael Anthony son deliciosos. Rapidez absoluta y destreza por parte de los tres instrumentistas en Romeo Delight. Uno se queda petrificado ante el talento de Alex, Eddie y Michael. Este tema en directo debía de ser jodido de llevar a cabo. Aunque lo cierto es que Van Halen solían grabar en el estudio los cuatro a la vez bajo la sabia dirección de Ted Templeman. Tora! Tora! es una pequeña exquisitez, extraña a la vez que única que se engancha con la aceleradísima Loss Of Control que hace honor a su título. 

Take Your Whiskey Home es otro tema enorme que comienza con una sugerente acústica con esa irresistible cadencia bluesy, esa clase de temas que le van como anillo al dedo a David Lee Roth, a esos primeros 45 segundos cool a más no poder se le suma otra pieza rockera contundente con un par de solos pirotécnicos cortesía de Eddie perfectamente insertados. Absoluta devoción por Could this Be Magic? sencillamente uno de mis temas favoritos de la banda, la acústica de Eddie aquí... Sin palabras. En los coros de este tema participa Nicolette Larsson. Para finalizar In A Simple Rhyme también se inicia con la acústica pero enseguida se lanza a ser otro perfecto tema de rock directo donde nuevamente destacan los coros de Michael Anthony y sus diabluras al bajo. Otra canción irresistible. Al finalizar hay un pequeño instrumental Growth de apenas veinte segundos.