jueves, 19 de agosto de 2021

Corrosion Of Conformity. America´s Volume Dealer

Hay bandas a las que la gloria y el éxito no les pasan ni a cien mil millas. Da igual lo que hagan, con quién se junten o que los compañeros de profesión se deshagan en elogios hacia ellos. Su destino está escrito. No se van a comer un colín. En el peor de los casos terminan separándose y es entonces cuando salen seguidores de debajo de las piedras. En el mejor logran una carrera de largo recorrido sin grandes aspavientos comerciales pero con rodajas la mar de sabrosas y con una calidad a prueba de bombas. Incluso llegan a tener ese poquito de suerte para entrar en el Billboard como les sucedió a Corrosion Of Conformity con su último álbum No Cross No Crown

Si pienso en esta banda me viene a la cabeza la imagen de un Pepper Keenan descomunalmente cabreado por la mierda de sonido con la que obsequiaron a Corrosion Of Conformity en el Estadio La Peineta el 22 de septiembre de 1996 ejerciendo de teloneros de Soundagarden y Metallica.  O esa otra del propio Pepper como candidato a ocupar un puesto en la banda de Lars y cía en aquel descacharrante documental titulado Some Kind Of Monster. Esta última mucho más graciosa.

Al grano. America´s Volume Dealer grandioso título para mi álbum favorito de esta infravalorada banda. Curiosamente marca su punto más bajo comercialmente hablando. Con esta rodaja debutaban en Sanctuary Records tras haber pertenecido a Columbia. Y la verdad, me la trae floja que no consiguiese éxito es un pedazo de disco en el que caben todas las facetas que hacen de esta banda un combo con personalidad y con variadas y tremendas canciones. Un salto respecto a sus anteriores Deliverance y Wiseblood aunque seguro que no coincido con casi nadie en esta apreciación ja ja. De hecho algunas críticas incidieron en que en este álbum había cierta condescendencia comercial, cierto guiño a la FM. Ni de coña. No es tan metal como los anteriormente mencionados eso seguro pero en mi caso no supone ningún problema. Lo importante son las canciones y aquí hay un puñado condenadamente buenas. Sin fisuras, repito. 

Este es un disco en el que a la raigambre sureña bien canalizada se le suma un aspecto melódico tremendo. Siguen siendo una banda contundente que no rehúye el cambio, salirse sin grandes aspavientos de su zona de confort (Sleeping Martyr, Stare Too Long, 13 Angels) ese pequeño paso adelante para muchos, traición para otros. Me encuentro entre los primeros. Joder todavía recuerdo la chaladura de cabeza que fue escuchar ese inicio tan atronador con Over Me a la que le sigue una igualmente inspirada Congratulations Song. Es que voy a un concierto de estos tipos y sería imperdonable que las dejasen fuera del setlist al igual que Who´s Got The Fire por ejemplo.

De todas formas lo del éxito es algo en en el que intervienen múltiples factores y algunos de lo más livianos. De lo contrario no me explico como canciones con un tremendo potencial comercial como Stare Too Long, Over Me o Doublewide no tuvieron más suerte en los charts. Pienso en un disco de 2000 como Rated R de Queens Of The Stone Age que también me encanta y que vendió seguro mucho más que éste. Recuerdo disfrutar ambos en su año de edición y situarlos sin dudarlo en la misma liga pero ya sabemos que las ventas dependen de otros factores que poco tienen que ver con la calidad del álbum en cuestión. En fin esta entrada va para Red Mullin el batería con el que grabaron algunos de sus mejores discos: Deliverance, Wiseblood y America´s Volume Dealer.


3 comentarios:

madbass73 dijo...

Tremendo disco. Lo compré en su día y lo sigo escuchando cuando me da por oír un poco de caña buena.

Jim Garry dijo...

Madbass73: Estamos de acuerdo of course. Caña de la buena

Sex, love and rock´n soul

michellegun dijo...

Warren Haynes poniendo su granito de arena en ese Stare too Long ..discazo! Abrazo amigo