domingo, 8 de enero de 2017

Lecturas recomendadas

Popular 1 y Ruta 66 comienzan interesante este 2017 con jugosos contenidos en la revista de enero. Las portadas son atractivas y hay enjundia para pasar un rato entretenido. Son las dos revistas de rock´n roll que compro habitualmente, las dos publicaciones a las que me siento más cercano. Popular 1 la llevo comprando más de treinta años y Ruta 66 ocasionalmente aunque últimamente casi todos los meses. Son diferentes pero se complementan bien. El que quiera otras alternativas tiene en direcciones opuestas This Is Rock y RockDelux. Es bueno que haya variedad. Cuanto más mejor.

Popular 1 sigue a lo suyo. Un amigo me comenta que la revista ya no es lo que era. Que sus años dorados fueron los noventa. Puede ser. Aunque creo que esa visión tiene más que ver con la nostalgia que con la realidad. Para este mes han confeccionado un número hecho a mi medida: especial NY, Ruta Soprano y Corleone, entrevista con Martin Scorsese. Mucho Grande Style. Sólo les ha faltado una entrevista espectacular con Huey Morgan desde la city. El número pinta muy bien. Sabemos que en Popular 1 gusta elaborar estos especiales de la misma manera que les encanta poner en portada a bandas estrafalarias. Esa es una de sus señas de identidad y esta bien así aunque no conecte en absoluto con ninguno de esos grupos (Ghost, Gaahl, Texas Terri, Toilet Boys...) El equilibrio es bueno. 

La revista no ha cambiado de filosofía en todos estos años. Ahí continúa su redactor jefe CM entreteniendo al personal con sus emotivas, bizarras e hilarantes respuestas en las mejores secciones de la revista: Correo y Apéndice. Es una pena que no esté tan activo como redactor porque su toque en esas lides sigue siendo matador, independientemente de los gustos de cada cual. La publicación sigue una línea en la que cabe de todo sin darse ínfulas y eso se agradece. Me descojono cuando salen las ¿votaciones? de los lectores a lo mejor del año. Lee con detenimiento el apartado de rock español y dime si no es sospechoso que Aurora Beltrán gane año tras año aunque su actividad discográfica sea escasa. O Loquillo y Alaska siempre por ahí. Ninguna sorpresa tan poco en lo mejor del año en el apartado internacional. Puedes hacer la lista antes de que se publique la revista.


Por su parte Ruta 66 cambia de diseño, lo mismo que hizo hace ocho años y se sigue abriendo a nuevos estilos al mismo tiempo que se mantiene fiel su parcela garajera y aledaños. Hace unos cuantos años que muchos colaboradores de Popular 1 pasaron a Ruta 66. No uno ni dos. Unos cuantos. Curioso. Ni idea de que pudo pasar pero Ruta 66 ha salido ganando. Sin ir más lejos el mes pasado hubo un excelente artículo sobre Kiss escrito por Sergio Martos. El anterior otro muy chulo de Xavier Valiño sobre el What´s going on de Marvin Gaye. Inician este año con un número goloso: The Rolling Stones y el blues, entrevistas con Swamp Dogg y Terry Manning.... Pinta muy bien. Ya el del mes pasado me resultó muy entretenido y lejos quedan los tiempos tan serios. Otro punto a favor de Ruta 66 son sus portadas ahí pueden reinar Drive By Truckers, Marah, The Jayhawks o Solomon Burke y eso mola mucho. 

En cuanto a la lista de lo mejor del año con algunas coincidencias entre ambas (Cohen, Cave, Iggy Pop, Bowie o Drive by Truckers) mola ver en la de Ruta 66 a Sturgill Simpson con su portentoso A Sailor Guides to Earth en el puesto octavo  o Somewhere somehow de Julian Maeso, segundo puesto en ambas publicaciones. En fin a disfrutar de la lectura. Y que se sigan editando que no debe de ser tarea nada sencilla en la actualidad.