viernes, 16 de noviembre de 2012

Squirrel Nut Zippers. Perennial Favorites


La primera vez que escuché Suits are Picking Up the Bill de Squirrel Nut Zippers pensé que era la canción ideal para abrir una de esas secuencias sublimes de Woody Allen. Seguramente el propio Allen si leyese esto diría que prefiere recurrir a las fuentes originales. O tal vez no. Quizás le gustase esta banda que a mediados de los noventa se hizo con una buena parte del pastel del neo swing sobre todo gracias al tema Hell perteneciente al álbum Hot que presentaron en los grandes talk shows del país. Yo les descubrí con Perennial Favorites su siguiente disco. Tan bueno como Hot.

Empieza el disco. Suena el saxo barítono de Tom Maxwell al que se le van añadiendo el violín de Andrew Bird, la percusión de Chris Phillips y esa tremenda trompeta de Je Windenhouse. Jim Mathus suelta un All Right y se suma toda la tropa. Hasta el minuto y veinte segundos no comienza a cantar con su vacilona voz Mathus que dirige al personal con diversión. Les enseña el camino y el resto le sigue encantado. Una presentación perfecta para el que esto escribe. Esta banda nos propone un viaje por la música norteamericana: jazz, blues, swing incorporando instrumentos como el banjo, ukelele y violín a una potente sección de vientos.


En Perennial Favorites Squirrel Nut Zippers tienen varias bazas infalibles. La primera es la compenetración entre ellos. Suenan como un huracán. Otra es lo ecléctico y acertado de su propuesta.  Basta escuchar Ghost of Stephen Foster para darse cuenta de que estos tipos no encajaban en la purista escena neo swing. Y la tercera: tienen a una vocalista, Katherine Whalen, enamorada de Billie Holiday,  que les otorga un plus. Sus intervenciones a la voz son deliciosas. Empezando por el segundo tema: Low Down Man continuando con Fat Cat Keeps Getting Fatter donde Mathus le da una divertida réplica a las voces, siguiendo con My Draw que parece un tango y coronándose en mi favorita: Evening At Lafitte´s.


El disco es divertido, ecléctico y con momentos verdaderamente locos que levantan el ánimo a cualquiera: Ghost of Stephen Foster, Trou Macacq, The Kraken… Música interpretada en directo en el estudio con todos los músicos aportando energía a mansalva. Una pena que lo hayan dejado aunque es fundamental seguir la pista a Jim Mathus un estudioso y prolífico músico que ha puesto en marcha muchos proyectos (James Mathus & His Knockdown Society o South Memphis String Band y colaborado con Buddy Guy o North Mississippi Allstars. Yo tengo que indagar en el legado de este tío en cuanto pueda. Mi reino por canciones como That Fascinanting thing….