martes, 27 de enero de 2026

Deke Dickerson. Colegio de Abogados, Bilbao. 26/01/2026

Bendita la hora en que nos enteramos del bolo de Deke Dickerson en el Colegio de Abogados de Bilbao. Fue tras el vitamínico show de Lee Fields en el Antzoki el pasado martes. A la vuelta un conocido de mi amigo Diego que nos trajo en coche nos comentó la jugada avisándonos de que había aforo limitado y que convenía ir pronto. De modo que a eso de las 18:45 me presenté por el lugar pero las puertas estaban cerradas y nadie merodeaba por allí. Hice un poco de tiempo y media hora después cuando me acerqué había una cola curiosa. A la mañana había llamado para saber si la entrada era libre (increíblemente era gratis con la única restricción del aforo, unas 300 personas). Y se llenó. Y bien que me alegro porque Dickerson ofreció un soberbio recital con un set list matador repleto de jugosas versiones de Johnny Cash, Elvis Presley, Merle Travis, Link Wray, Roy Head13th Floor Elevators.

A las 20:00 de la tarde se presentó Deke Dickerson recibiendo una entusiasta ovación a la que el músico estadounidense respondió con una toma de contacto instrumental ejecutada de pie. A partir de ahí se sentó y nos deleitó con un repertorio plagado de clásicos a cual mejor que se fagocito con un estilo y clase de no te menees. A su espectacular pericia con la guitarra se le añadió una profunda y versátil voz grave de esas que tanto me molan. Intercalaba las canciones con puntuales y cachondas grabaciones de la voz de su hija Evelyn a modo de pequeña presentación. Imposible elegir favorita en un repertorio, insisto matador... Mistery Train (Elvis Presley), creo que fue Big Train de Johnny Cash y me chiflaron una country que nos indicó que su novia le decía que era muy triste y que mejor que no tocase y una abrasadora Uranium Rock que me volvió loco.

Además de un excelente músico, Deke se reveló como un gran contador de historias compartiendo desternillantes anécdotas sobre Roy Head o Roy Erickson de 13th Floor Elevators aprovechando para tocar dos temas emblemáticos de su repertorio, Treat her right del primero y casi al final una maravillosa You're gonna miss me de los segundos. Al principio del concierto Deke nos avisó de que vivimos tiempos oscuros y que es complicado ser norteamericano en los días que corren, cagándose en Trump, y que estaba con nosotros para ofrecer, según señalo, algunas de las cosas en las que los yanquis son muy buenos como es en el rock´n roll, honky tonk, country, soul, blues y derivados. Y así lo pudimos comprobar. ¡Vuelve pronto, Deke!