Afortunadamente el álbum se reeditó en 2017 por el sello británico HNE Recordings (parte de Cherry Red Records), incluyendo un segundo disco con rarezas, caras B y temas en vivo. Si no lo tienes ya estás zumbando a toda leche a por el. Porque las canciones inéditas o caras b de ese segundo disco son tan buenas como las diez que vienen en el original y no estoy exagerando. Y aquí estoy otro año con la misma turra, recordando que el día de mi cumpleaños se publicó uno de los discos de mi vida y que cuatro años después de su edición justo el día que cumplía veintiséis años ofrecieron su último concierto ante veinte mil personas en el en el Seattle Memorial Stadium. Que no te digo que me lo mejores, iguálamelo.
The last Dj´s refugee
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
jueves, 25 de junio de 2026
Screaming Trees. Traveler
domingo, 21 de junio de 2026
Get up and dance to the music
Vivimos tiempos confusos y la música puede ayudar como siempre lo ha hecho. Se siguen publicando excelentes discos que caen a menudo en el olvido en estos tiempos de consumo rápido y voraz. Pero aquí hay uno que le presta toda su atención. Tengo esa plataforma cuyo nombre no voy a mencionar ni por un millón de dólares repleta de jugosas novedades discográficas. Ya tengo más de una decena de discos con los que estoy entusiasmado publicados en estos seis primeros meses del año. Y he escuchado más de cincuenta. Sólo hay que buscar y prestar atención. Y encuentras, ya te digo que encuentras. A cholón. Premio gordo para el que adivine de qué canción es el siguiente extracto. Y no os olvidéis de las mallas, purpuras a ser posible.
If music got to free your mind
Just let it go cause you never know, you never know
If your rhythm ever falls out of time
You can bring it to me and I will make it alright
And if your soul is let go
Oh you never know, no you never know
And if your heart is beating free
For the very first time it'll be alright
sábado, 13 de junio de 2026
Social Distortion. Born To Kill
El primer adelanto del álbum fue la canción que le da título para que la que se curraron un efectivo vídeo. Baza perfectamente jugada para ganarse a los seguidores de toda la vida. Aunque no suelo escuchar los singles de adelanto de los artistas que más me gustan, y Social Distortion están entre los elegidos, Unax me la puso en cuanto salió. Me gustó, me pareció un buen gancho pero lo mejor estaba por llegar. Las primeras escuchas fueron satisfactorias. Esa sensación de que lo han vuelto hacer pulsando las teclas de siempre. Las siguientes añadieron matices más que interesantes que elevan al disco a la categoría de clásico en la exigua discografía de esta banda de Orange County.
Como suelo hacer casi siempre con los discos que tengo unas ganas locas de escuchar lo he ido dosificando y combinando con algunas otras de mis obsesiones. La más reciente Prince. Así que cuando se editó Born To Kill me pilló en pleno baile con mis mallas púrpuras. Pero amigos el punk rock siempre ha sido fundamental en mi dieta y nadie mejor que Social Distortion para alegrarme la vida con unas cuantas canciones de altos vuelos. Porque al single mencionado le sigue como un cohete No Way Out que me entró divinamente a la primera. Una sencilla letra que toca mi fibra. Musicalmente es una delicia plagada de guitarras crujientes por las que serpentea la voz de Ness que como siempre llega a lo justo pero con un irresistible encanto.
Como les sucede a casi todas las canciones de este álbum pon The Way Things Were en cualquier disco clásico de SD y no desentonará en absoluto. Deviene en clásico. Otra letra emotiva a más no poder en la que Ness nos habla del pasado con cariño pero mirando adelante, sin idealizarlo, tan de moda hoy en día. Musicalmente es un medio tiempo enriquecido hacia el final con el piano de Benmon Tench. A la primera escucha de Tonight tuve la certeza de que esa canción parecía provenir de las sesiones de Sex, Love and Rock. Encajaría perfectamente en ese álbum. Me gusta el tono romántico que tiene la canción y me chifla la forma de acabar con las guitarras de Ness y Wickersham entendiéndose a la perfección. Nada más terminar esta canción entra con fuerza Parnets In Crime, segundo single de rompe y rasga. Aquí me recuerdan, coincido con mi primo Oscar, a mis adorados The Hangmen. Contundencia bien canalizada y provista de un inequívoco gusto por la melodía. Me chifla el trabajo de la sección rítmica compuesta por Brent Harding y David Hidalgo Jr.
Crazy Dreamer es una elegante y cautivadora pieza que podría encajar en el americana con el sello personal de Ness que se acompaña de una excelsa Lucinda Williams cuya parte vocal le da el toque definitivo al tema. La mezcla de las voces de Ness y Williams está mas que lograda. Parecen dos colegas contándose batallitas de mucho calado. De nuevo el piano de Tench aporta de lo lindo, pocas notas perfectas para la canción. Sé que la inclusión de Wicked Game ha suscitado no pocas reticencias. Pero no tengo ninguna pega con la interpretación, para mi maravillosa de Ness. De hecho creo que, sin variar excesivamente la canción, consiguen llevársela a su terreno. Sin grandes aspavientos, con una sencilla y emotiva interpretación.
Ojo que de aquí al final el asunto no deja de crecer. Hasta en la secuenciación de los temas han acertado de pleno. Atención a Walk Away (Don´t Look Back). De nuevo pienso en The Hangmen. Podrían cantarla Bryan Smell y Ness al unísono. Otra canción con un peso narrativo que indaga en las temáticas habituales de Ness: es necesario mirar hacia delante y cortar con las relaciones tóxicas. Me vengo arriba y pienso que lo mejor esta por llegar. A ver si va a ser verdad y Ness se pone a componer como un loco y en menos de un año tenemos otro disco de Social Distortion. Pero no corramos tanto. Sumerjámonos en las procelosas aguas de la inspiración porque Never Going Back Again es una auténtica bomba punk rock con cierta presencia blues. Solida como una roca se te clava sin remisión. Bajan los decibelios, que no la inspiración, con Don´t Keep Me Hanging On tonada que me hace pensar en el gran Jesse Malin y en esa facilidad para tener el empuje punk pero sustentado en grandes melodías y en cierta fragilidad a la hora de interpretar. Otra de mis favoritas. Muy buena despedida con Over You provista de unos coros la mar de molones a cargo de Harding y Wickersham. Ojalá no tarden otros quince años en editar otro disco.
jueves, 28 de mayo de 2026
Zach Bryan. Illumbe Donostia. 27/05/2026
Varias cosas me sorprendieron del bolo de ayer. La primera el calor infernal que hacía en Illumbe. Inhumano. La segunda la ingente cantidad de guiris que acudieron al concierto. Si me dicen que estamos en Tulsa me lo creo. Algo muy loco. Muchos sombreros de cowboy y botas vaqueras. La tercera y más importante es que Zach Bryan se trajo a todos su músicos de gira (nada menos que veinte) y ofreció un típico show de estadio pero en un recinto mucho más pequeño. No escatimo en medios. Me esperaba un concierto algo más largo pero sospecho que Zach utilizó este bolo como calentamiento para iniciar la gira europea en, por lo que parece, uno de sus lugares favoritos del mundo. Nos contó que ver a Springsteen y la E Street Band en Donosti el pasado año fue uno de sus días más felices. Y después arremetió con la inmortal Atlantic City.
Zach y su imponente banda abrieron a todo trapo con Overtime y a partir de ahí no hubo respiro enganchando hasta 26 temas con la fiesta final de un muy alargado Revival. Conocía todas las canciones que interpretó porque Unax me había hecho una playlist de más de treinta temas, además de haber escuchado entero su álbum homónimo donde está una de mis canciones favoritas: Hey Driver, en la versión de estudio a pachas con The War And Treaty. Afortunadamente ayer sonó excelente en Illumbe al igual que otras de mis preferidas como Nine Ball, Appetite o Burn, burn, burn. He de reconocer que hay un cambio bastante notable entre la propuesta en estudio de Zach (donde al artista que más me recuerda en muchas canciones es a Steve Earle) y su forma de llevarla al directo con todos esos músicos. Vimos un muy buen concierto, típico de estadio pero en un recinto mucho más pequeño. Me llamó poderosamente la atención lo entregado que estaba el personal desde el minuto uno. Tenía al público en el bolsillo antes de empezar. Ninguna pega al show que nos ofreció Zach que ahora pone rumbo a Berlin y luego a Oslo. Ambos show en aforos de más de veinte mil personas. Oh La La...
martes, 19 de mayo de 2026
Cordovas. Kafe Antzokia. 17/05/2026
Con la carrera que llevan estos tipos podían haber elegido otro repertorio totalmente diferente y el concierto hubiese sido igual de bueno. Ninguna queja del setlist y muy contento de que diesen tanta cancha a su estupendo último álbum, Back To Life. Lo único que me descoloco un poco fue ese intermedio de diez minutos que hicieron cuando apenas llevaban media hora sobre las tablas. No sé si tuvo más que ver con ajustar alguna cosa del sonido o qué pero lo cierto es que tras ese pequeño parón el resto del concierto fue un in crescendo constante que nos regaló momentos muy brillantes. Entre mis favoritos la emotiva interpretación de Sunset, Rain On The Rail, High Feelin´y esos sorprendes bis finales con las coreadísimas Clandestino de Manu Chao interpretada por la hija de Firstman y El cuarto de Tula de Compay Segundo. Todo el concierto fue excelente y el broche final apoteósico con la sentida interpretación a dúo de Firstman y Lucca Soria de I’m the one who needs you tonight. No me puedo olvidar del Adrian Buenaga que aporto de lo lindo al saxo. Gran noche que espero se repita pronto.
miércoles, 13 de mayo de 2026
Cordovas. Fallen Angels Of Rock´n Roll
Este domingo tengo otra cita en ese lugar con una banda que me gusta tanto como las antes mencionadas: Cordovas. Y el punto de inflexión para que este grupo me flipe y juegue en la liga de los grandes fue cuando tuve la suerte de verles en directo en el festival DalecandELA hace un par de años. Cuando fui al concierto sólo había escuchado Destiny Hotel que me atrapó desde la inicial High Feeling... Aquella tarde bajo la persistente lluvia fue mágica para mi y como escribí en la crónica: me encantaría verlos en una pequeña sala un par de horas. El domingo es la ocasión perfecta. Hoy en día tengo más que trillados sus tres últimos discos de estudio que no tienen desperdicio: Destiny Hotel, The Rose Of Aces y su reciente Back To Life.
jueves, 7 de mayo de 2026
McCready, My name is Mike McCready
Empezando por lo último admito que estoy más que sorprendido por haber recuperado el mojo junto a sus compañeros de banda en Dark Matter el hasta ahora último álbum de Pearl Jam. Infinitamente superior a sus dos anteriores entregas, claro que para eso no hacía falta mucho ja ja. En cualquier caso un muy buen disco cargado de buenas canciones interpretadas con brío y acertadamente producidas por el chico de oro del momento, Andrew Watt. Dado que en este disco firman los temas conjuntamente apuntaré el porcentaje que le corresponde a Mike al igual que sucedió en Vs o Vitalogy donde también venía firmadas en equipo. Tal vez menos conocidos pero sin duda un acierto total y de mis favoritas son Present Tense de No Code, Light Years de Binaural y la excelente Inside Job del Aguacate.
Por supuesto también es muy destacable su contribución tanto en el álbum Temple Of The Dog como en Above de Mad Season. Ambos discos son obras cumbres de un período especialmente creativo donde resalta sobremanera la contribución de McReady, en el primero sobre todo en la faceta guitarrística y en el segundo tanto en lo instrumental como en lo compositivo. Es una gozada seguir sumergiéndose en esos trabajos y disfrutar con el entendimiento perfecto al que llegan todos los músicos. La chispa de McReady está bien presente en piezas tan redondas como Hunger Strike, Say Hello 2 Heaven, Call Me A Dog, Wake Up, River Of Deceit o Long Gone Day. No descarto futuras gemas que añadir al zurrón de este excelente músico. Espero con ganas ese Farewell To Seasons. In McReady We Trust! Y por supuesto hay conexión con Prince, pero eso lo tendrás que buscar tu, no te lo voy a dar todo hecho.






