jueves, 25 de junio de 2009

Humble Pie. Town And Country

El disco con el que descubres a un grupo suele ser especial. A poco que te guste es el inicio de una posterior indagación por toda su discografía para el insaciable apetito que nos mueve a los melómanos. El primer album que escuche de Humble Pie fue Town And Country. En 2003 coincidí en el trabajo con un compañero, Joseba que me descubrió a Rory Gallagher, Small Faces y Humble Pie.

Nada más escuchar este Town And Country pensé algo muy obvio: ¡Cuánto les gusta a los hermanos Robinson estos tipos! Recuerdo un reportaje sobre Humble Pie que leí poco después de un Ruta 66 antiguo en el que Chris Robinson contaba que cuando murió Steve Marriott le hicieron una entrevista en Inglaterra y comprobó con pena y rabia como los medios ingleses pasaron bastante del cantante de Small Faces y Humble Pie y estaban más preocupados por el grupo de moda en aquel momento.

Pero basta escuchar Town And Country o cualquier otro disco de Humble Pie para comprobar que su legado no ha caído en saco roto. La forma de cantar de Marriott ha sido influencia para muchos cantantes y su energía en directo no ha pasado desapercibida. Su testigo lo han cogido otras bandas y se agradece comprobar que entre los músicos actuales hay muchas bandas que nombran a Humble Pie como una referencia.

Town And Country es uno de los discos mas sosegados en la discografía de este cuarteto. Hay cierto aire bluesy y country que como cualquier otro género le viene que ni pintado a la gran voz de Marriott. Pete Frampton era además de un muy buen guitarrista un buen compositor y en esta faceta también interviene Greg Ridley. Eran los tiempos en que en la banda era relevante la participación de los cuatro antes de que se impusiese la fuerte personalidad de Marriott, también con resultados muy interesantes.

Escuchar este disco es deleitarse con temas como Take Me Back, The Sad Bag Of Shaky Jake, Cold Lady, Only You Can See o la vitamínica versión del Heartbeat popularizada por Buddy Holly. Temas a reivindicar y que me gustaría escuchar en directo. Y es que esas canciones se merecen que alguien con talento y pasión por esto del rock´n roll como los Black Crowes las recreen en directo para que vivan más allá de los surcos del vinilo.