miércoles, 17 de octubre de 2012

Despilfarro


Este domingo a la noche como hago desde hace meses puse el programa Salvados dirigido y presentado por Jordi Évole en La Sexta. A los de esta cadena como a los de las demás se les ve el plumero y siempre se meten con los mismos. Claro que éstos (hablando claro el PP) se lo ponen muy fácil. Pero Salvados creo que está más currado que el Intermedio aunque con ambos me echo unas risas. Jordi tiene desparpajo y en sus programas ha planteado cuestiones interesantes. El pasado domingo emitieron de nuevo uno que se titulaba Cuando éramos ricos. De los mejores que he visto.

En este programa se daban cuenta de algunos despilfarros de dinero público que pueden explicar por qué estamos como estamos por estos lares. El dato que más me impacto es que en España hay más de cincuenta aeropuertos (para algo menos de 50 millones de habitantes) mientras que en Alemania tienen dieciocho (para pasajeros) para casi el doble de la población. Eso es lo que se cuenta en el documental. Luego según he comprobado en diferentes webs se menciona que en Alemania hay 39. Me da igual. Lo grave aquí sin compararnos con nadie es que hay aeropuertos que no tienen apenas pasajeros, lo esperpéntico es que haya mas de veinte aeródromos que tienen otro a menos de una hora por carretera. Por ejemplo Vitoria rodeada de cinco aeródromos, sin contar el suyo: Bilbao (a 73 kilómetros), San Sebastián (117), Pamplona (119), Burgos (116) y Logroño (116).

Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada solo ocho de los 47 aeropuertos gestionados por Aena presentan resultados positivos: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia.  Este organismo salva a otros trece considerados “necesarios” por absorber gran parte del tráfico de pasajeros y mercancías, aunque no sean eficientes. Pero, ¿y el resto? Cómo se puede tirar el dinero público con tanta facilidad. Casos como el de Castellón y Lleida son de escándalo y nada parece cambiar en este país. Así nos va.