sábado, 22 de marzo de 2014

Ramones. It´s alive

A estas alturas de la vida los Ramones son una banda esencial en la dieta de cualquier rockero. Gustan a tribus urbanas de todos los colores y son responsables de que millones de personas de todo el mundo se hayan animado a coger sus instrumentos sin tener formación musical con la esperanza de acercarse a lo que ellos hacían. Pero no es tan fácil. Porque si, es cierto, no eran los mejores músicos pero tenían algo especial. Y sobre todo decenas de canciones memorables que levantan el ánimo de cualquiera y que puedes escuchar en cualquier momento en cualquier lugar. Y eso no se puede decir de todas las bandas.

El primer disco que escuché de los Ramones fue It´s alive. Un álbum que con el tiempo ha adquirido estatus de clásico y que un colega del instituto me dejo en cinta original. En realidad no era de él sino de su hermano, unos cuantos años mayor que nosotros y que nos suministraba abundante material. En casi todas las buenas historias hay un hermano mayor que ejerce de mentor y te señala el camino. 


Durante muchos años It´s alive fue el único disco que tuve de los Ramones. Es más esta banda neoyorquina fue un grupo ajeno a mi universo hasta hace diez años más o menos. En los noventa escuchaba el mencionado It´s alive y recuerdo como algo mítico la visita de los Ramones al Polideportivo de Zubeldia en Portugalete. Lamentablemente me perdí aquella cita. Pero insisto en aquel tiempo no me fastidió tanto.

Muchos años después en 2005 vi el documental End of the Century: The Story of The Ramones y me voló la cabeza. La razón fundamental es que sencillamente desconocía su historia. Seguro que cualquier seguidor de la banda sabía que se llevaban fatal, que Johnny era un cenizo republicano, los problemas mentales de Joey, la locura de Dee Dee o unas cuantos aspectos más. Pero para mí fue todo nuevo y fascinante la forma en que se contaba en el mencionado documental. 

A partir de aquel visionado recuperé aquel It´s alive. Compré la reedición en Cd. Me hice con un recopilatorio triple de su etapa en Chrysalis y me fui grabando sus discos. Apoteósico el sexteto inicial. Durante mucho tiempo había reducido a los Ramones al arquetipo de banda punk de pin pan pun pero poco a poco escarbando me fueron enganchando con mucho más que eso que no es poco. Hoy en día son una de las bandas a las que más recurro porque valen para cualquier momento y situación. Escuchar It´s alive del tirón, como ellos enganchaban los temas en directo, es una de las experiencias más divertidas y adrenaliticas relacionadas con el rock´n roll. Poca broma con los Ramones, son una banda fundamental por lo menos en mi casa.