miércoles, 19 de marzo de 2008

The Black Crowes, Warpaint

Cuanto más tiempo pasa entre disco y disco más dificultades para apreciar el último intento en cuestión. Los Black Crowes luchan contra siete años de silencio discográfico y contra una ristra de discos a cual mejor. También con un panorama saturado de novedades y de fondo de catalogo. Porque en la mula está todo, como es vox populi. Y casi nadie escapa a ello. Pero desde que salió este Warpaint tenía reservada unas horas en mi reproductor.

He escrito en alguna ocasión y lo reitero que los Cuervos son uno de los grupos de mi vida. Uno de esos que los sigues desde el primer disco y que afortunadamente casi veinte años después siguen ahí. En este caso ha habido un periodo muy largo sin noticias de la banda pero no han perdido el tiempo precisamente. Además de dar rienda suelta a sus proyectos en solitario desde el 2006 han ido fraguando este Warpaint.

No tengo prisa, paladeo el disco poco a poco, consciente de que un buen álbum en ocasiones requiere muchas escuchas. Me relajo y disfruto de este nuevo disco. Me encuentro con varias joyas que me han sacudido fuerte a la primera escucha: la inicial Goodbye daughters of the revolution, Oh Josephine, Locus Street o Movin´ on down the line con ese inicio tan psicodélico.

Hay una novedad más que interesante en este nuevo disco, Luther Dickinson de North Mississippi Allstar se encarga de las guitarras junto a Rich y a falta de Marc Ford no se me ocurre un tipo que encaje mejor aquí. Al parecer Luther ha iniciado la gira americana con los Cuervos. Desconozco si se convertirá en uno más de la banda, aunque conociendo el historial de los hermanos Robinson…En cualquier caso es un fichaje excelente porque el tío toca la guitarra como muy pocos lo pueden hacer actualmente.

Termina el disco a lo grande, en esto son expertos los hermanos Robinson, ya lo hicieron en Amorica con Descending y en el Lions con Lay it all on me. En esta ocasión es Whoa mule la que me deja prendado, un buen final que me invita a poner el disco de nuevo. Y van…. Pero sin prisa, ya me ha sucedido anteriormente con otras obras de los Cuervos: ni Amorica, ni Three snakes and one charm me sedujeron a la primera pero cuando lo hicieron….

Lo que más me gusta del disco es que parece grabado en una cabaña aislada del mundo. Da igual la MTV, las nuevas tendencias, las modas, estos chicos a lo único que son fieles es al legado blues, folk, pop y rock que han mamado. A disfrutar, Warpaint merece unas cuantas escuchas, es una invitación que no puedo rechazar.

14 comentarios:

san free bird 72 dijo...

Warpaint es inmenso.
Sigo como tu a los Crowes desde el primer discos. Y para mi nunca han fallado. Son grandes y el fichaje de Dickinson de los NMA es acertadísimo. Sabes que Marc Ford es especial para mi pero los NMA son grandes grandes y espero que ello no obstaculize la brillante carrera de los hermanos Dickinson... por cierto, atento a mi post de mañana... Mudcrutch...
saludos

Anónimo dijo...

"Warpaint" es otro gran disco de los Crowes. No es un disco para todos los públicos, no todos los oídos puedes escuchar este plato realizado por verdaderos gourmets del rock & roll. Al fin y al cabo, este álbum es como los grandes vinos, hay que paladearlo poco a poco. Mis temas favoritos varían con cada escucha, dependiendo de mi estado de ánimo...El tema que abre el disco o "Wounded bird" son maravillas roqueras, baladas escalofriantes son "There´s gold in them hills" o "O, Josephine", medios tiempos arrebatadores son "Movin´ on down the line" o "Walk believer walk"...
No sé, voy a escuharlo otra vez...
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

san free bird 72: Warpaint es cada vez más inmenso, otra joya de los hermanos Robinson y sin duda el fichaje de Dickinson es el mejor posible.

Cesarpelopo: Eso es lo mejor de este disco que cuando termina con Whoa mule tienes ganas de volver a paladearlo desde el principio. Y es curioso porque aunque se reconoce a la primera que son los Cuervos al mismo tiempo me parece muy diferente a lo que han hecho antes. No se si sera porque se lo han currado ellos solitos, sin corista negras, o tal vez por la entrada de Dickinson lo cierto es que me parece un disco soberbio que podría estar grabado en los setenta.

Saludos.

rubén darío dijo...

No consigo descabalgarme de Whoa mule, me lleva a todas partes. Por supuesto que el disco merece escucharse más veces, pero a mí tras la segunda ya me atraparon. La espera mereció mucho la pena.

Saludos.

rocknrollmf dijo...

Bonita review del disco. Yo como vosotros los descubrí en el 90, con su Shake your moneymaker y los he visto tantas veces en vivo como he podido (5 o 6?). Son uno de esos grupos especiales que jamás fallan. Por flojo que sea un nuevo disco (y Three Snakes me lo parece) siempre será mejor que el 90% de discos que se publiquen. En uno dias me llegará el turno de Warpaint. Conoceréis mi opinión.

ander dijo...

impresionante disco, he vuelto a sentir lo que senti al escuchar cada uno de los anteriores, como descubrir un mundo nuevo del que no puedes o no quieres bajarte, gracias otra vez cuervos.

Jim Garry dijo...

Ruben Dario: Pues si que ha merecido la pena la espera. Los hermanos Robinson tienen mucho talento.

rocknrollmf: Eres un tipo afortunado por haber visto a estos tipos 5 o 6 veces en directo. Aunque no comparto tu opinión sobre el Three snakes, a mi me parece buenisimo.

Ander: Muy buena esa definicion colega. Estos cuervos son unos putos genios. ¿les podremos ver en directo?

Anónimo dijo...

Por ahora no hay noticias de gira europea en regla, esperemos que se acerquen de una santa vez. Yo les he visto 3 veces: 1995 gira de "Amórica" (espeluznantes); 1997, gira de "Three Snakes" (he conseguido un pirata de este concierto y ha mejorado mucho mi ya buena opinión sobre aquella noche) y 1999, presentando "By your side", una hora mágica en la que no tocaron balada alguna y se atrevieron con "In my time of dying" de Zeppelino "Oh well" de Fleetwood Mac...buffff
I WANT CROWES ON STAGE AGAIN!!!!!!

CESARPELOPO

lORbADA dijo...

Yeaaaah!! Los Black Crowes han vuelto con un par de pelotas. Hecho de menos algún tema tipo "Go Faster" pero supongo que Warpaint no va por ese camino.

He escrito una crítica del disco en mi blog. A ver que os parece, estais invitados. Y tb os enlazo que me ha gustado bastante el blog.

www.bunkersonico.blogspot.com

Saludos

Jim Garry dijo...

Lorbada: Me pasare por tu blog a leer esa critica y como escribo ultimamente cada vez me gusta más el Warpaint.

Saludos y bienvenido.

eric waits dijo...

Temores infundados. Gran disco sin duda. De principio a fin. Para mi mejor que lo que ofrecieron en el lejano Lions, por ejemplo. Lamento decirlo, pero no hecho de menos a Marc Ford. ¡Qué nivel tan impresionante!. Aún estoy flotando.

educhinaski dijo...

En 11 días estaré viéndolos en Amsterdam....La verdad es que hay muchas ganas....

A mi el disco me gusta mucho, la verdad...

Jim Garry dijo...

Eric Waits: A estas alturas no se puede dudar de los Black Crowes. Por cierto, el Lions no te gusta? Para mi es otra maravilla.

Educhinaski: Joder! Afortunado tu que les vas a ver en un gran momento. No se si por Europa giran tb con Dickinson a la guitarra... A disfrutar...

Saludos.

Ivan dijo...

Para el que le interese este mes portada del ruta 66 con entrevista a chris robinson.
Coincido en qeu Warpaint es un discazo