sábado, 20 de marzo de 2010

Rory Gallagher. Tattoo

Hace casi quince años que murió Rory Gallagher. Hoy en día en 2010 si tecleas su nombre en google encontrarás miles de páginas sobre su figura. En todos los idiomas. Por todos los rincones. Su música es una de esas cosas maravillosas que perdurará eternamente. Rory nunca estuvo de moda ni puta falta que hace. Fue como una hormiguita y acabó vendiendo mas de 20 millones de discos. Como las cosas buenas requiere su tiempo y hoy disfrutamos de su amplio legado con ediciones bien cuidadas por su hermano Donal Gallagher.

Hasta la primavera de 2003 no había escuchado ni una sola nota de este hombre. En el curro Joseba me fue pasando en tandas de dos varios discos de Rory. El primero que llamó mi atención fue Tattoo. 20:20 vision, Who´s that coming y sobre todo A million miles Away fueron los temas que primero me atraparon, sobre todo este último. Una canción preciosa. Con cierto aire meláncolico. Muchos temas de Gallagher tenían ese toque como cuando canta "This hotel bar is full of people, The piano man is really laying it down... Un tema en que la guitarra de Rory está perfectamente arropada por el piano de Lou Martin y la armonica y saxo del propio Rory. Al bajo su fiel escudero Gerry McAvoy y a la bateria Rod De´Ath. Esta es mi formación favorita con la que Rory grabó el tambien cojonudo Blueprint y los interesantes Against the Graint y Calling Card.

Tattoo´d Lady es ese inicio perfecto que todo álbum necesita. Le sigue la rockera Cradle Rock y 20:20 vision es una canción acústica en la que la guitarra de Rory y el piano de Martin se entienden a la perfección como tantas otras veces. The Don´t Make Them Like You Anymore te seduce con un inusual ritmo jazzy y Livin´ like a trucker y Sleep on a Clothes-line son dos perfectos temas trotones que te dejan a las puertas de lo mas grande. La slide y el bottleneck de Who´s that coming, y la emotividad de A Million miles away y la traca final con Admit It. En la remasterizacion de 2000 se incluyen dos bonus traces Tucson, Arizona y Just A Little Bit. Mas canela fina. Algun día si voy a Irlanda Cork será parada obligada para rendir tributo a uno de mis músicos favoritos. De momento voy poner una vez mas Tattoo y van....