Vaya por delante que es el primer álbum que escucho de esta banda que ya tiene una trayectoria de quince años. The Clearing es su cuarto disco y se están convirtiendo en una de las bandas de rock referencia en el Reino Unido. Su primer trabajo para una multinacional parece que les puede hacer a más llegar a más gente, les va a hacer ganar más seguidores aunque algunos se queden en el camino. Y me parece maravilloso porque el disco está repleto de tremendas canciones, hit tras hit. Se mencionan como referencias e influencias Fleetwood Mac, Abba o Elton John. Nada que objetar porque insisto lo que predomina son excelentes canciones que es de lo que se trata.
Caí rendido desde la primera escucha ya con la inicial Thorns, arrebatadora balada al piano con arreglo de cuerdas en el que me dejé embrujar por la voz de Ellie Rowsell, absolutamente cautivadora durante todo el trabajo. En una onda muy distinta Bloom Baby Bloom es un tema juguetón, de ritmo irresistible. Just Two Girls me tiene loco, ese inicio al piano, la exquisita forma de cantar de Rowsell me tiene totalmente atrapado y ese final tan chulo que te deja en un tremendo subidón. Leaning Against The Wall me hace pensar en mi adorada Susana Hoffs. Aquí me encanta la guitarra acústica de Joff Oddie, sencilla y evocadora y ese minuto final de canción con esos coros tan chulos. Por cierto esa parte final me remite por completo a Queen.
Tanto Passenger Seat como Play It Out son tremendas canciones pop que crecen de forma exponencial a cada escucha. La segunda tiene unos arreglos y un espíritu Beach Boys total. No salgo de mi asombro según avanza el disco y te encuentras con joyas como Bread Butter Tea Sugar, una canción que resume todas las virtudes del álbum. Me gusta el groove, la perfecta conjunción entre la batería de Joel Amey y el bajo de Theo Ellis y la excelente parte de guitarra de Joff Oddie. El inicio de Safe In The World me remite al sonido de una canción clásica que no logro recordar ja ja. Me detengo, largo y tendido en Midnight Song. La escucho una y otra vez y pienso haz conmigo lo que quieras, Ellie Rowsell. Que barbaridad de canción. En White Horses creo que la voz principal al inicio es de Joel Amey y las apariciones vocales de Rowsell me remiten a Tori Amos. Por cierto el tema es vacilón a más no poder. El cierre con The Sofa no puede ser mejor, vaya pedazo de canción. De nuevo guiada por el piano y unos excelentes arreglos orquestales. Vaya pedazo de disco. Ardo en deseos de ver a esta banda en directo, incluso a sabiendas de que trasladar todos esos arreglos al directo no tiene que ser tarea fácil.
