jueves, 12 de agosto de 2021

Fun Lovin´Criminals. Loco

¿Este cochambroso blog no había consagrado todavía una entrada a Loco de Fun Lovin´Criminals? Eso no puede ser. Remedio ya mismo. Han pasado veinte años de su publicación y el menda todavía se lo enchufa a menudo. Así que con eso esta todo escrito. Bueno, venga me voy a esforzar un poco más, pero sólo un poco aunque sólo sea por los millones seguidores de este artefacto. Pero vamos suave, suave que el verano invita a un easy listening de manual como lo es este delicioso Loco en el que Fun Lovin´Criminals dan rienda suelta a todas sus variadas y jugosas influencias. 

Y empiezan con una profunda reflexión filosófica: Where The Bumbs Go Un travieso número punk que descoloca y a la vez no puede ser más cachondo. Gran comienzo al que le sigue la canción que da título al álbum. Loco es uno de esos singles pegadizos que estos tipos sabían hacer con mucha clase. ¿Quién no recuerda aquel mítico vídeo que hoy en día sería censurado o vapuleado sin miramientos? Ay esos aires latinos... A continuación dos temas hip hop que se te clavan sin remisión: The Biz y Run Daddy Run. El primero con el arranque más cool que puedas imaginar y con unos coros lascivos que quitan el hipo, el segundo de irresistible estribillo.


Lo mejor sin duda está por llegar. Ahí van dos de mis temas favoritos de la banda, la delicada, cocida a fuego lenta y repleta de clase Half A Block y uno de sus números funk por antonomasia y de título mega cool: Swashbucklin´in Brooklyn. Atención al portentoso bajo de Fast en esta tonada. Bueno muy atentos en todo el disco a este sujeto porque a su pericia con el bajo añade sus inconfundibles e imprescindibles toques a la trompeta y piano. Siempre sumando. Pero volvamos a Half A Block, el amigo Huey Morgan podría cantar así hasta que tenga ochenta años o más al igual que en la divertidísima Bump que cuenta con otro vídeo que levanta la moral de cualquiera.  

Otro de mis temas favoritos es My Sin donde la chispeante guitarra de Huey Morgan hace de las suyas. Y es que pese al cachondeo continuo y la ocasional broma de brocha gorda no nos podemos olvidar de que estos tipos son muy competentes con sus instrumentos. Tras My Sin llega otra de esas canciones que me chiflan del trío neoyorquino con la más que nunca susurrante voz de Huey sumergiéndose en el asfalto neoyorquino: Underground, qué pasada, como me chifla todo el tema y sucumbir a esa parte final en la que se cruzan con toda la elegancia del mundo la guitarra de Huey y la trompeta de Fast. Cool a más no poder. 

Como es habitual en estos encantadores locos neoyorkinos son muy hábiles tomando samples de canciones a veces del año de la castaña como es el caso de I don´t See Me In Your Eyes Anymore para insertarla en la reina de la pista There Was A Time, una canción por la que bebo los vientos. La despedida es inmejorable con Dickholder, una canción de inequívoco regusto rockabilly y Little Song cierre con en el que de nuevo se nos pide vestir de etiqueta. No es para menos. Al igual que en Underground de nuevo la trompeta de Fast y la guitarra de Huey en plena armonía. Fun Lovin Criminals, mucho grande Style. Esta se la voy a dedicar al autor de uno de los mejores blogs que he leído Being Vain. No le sabría responder por qué de mi desmedida pasión por este trío neoyorkino. Solo se que en vena, my friend. Esperen no se vayan... que hay un track oculto Kill The Bad Guy y como no podía ser de otra forma mola mucho....