domingo, 31 de enero de 2016

Drive By Truckers. Decoration Day

Hacía una eternidad que no escuchaba Drive By Truckers. A principios de la pasada década fueron una mis bandas favoritas. No me perdí ni uno de sus pasos hasta que editaron A Blessing and A Curse de 2008. Me los descubrió Jorge, un colega de mi pueblo con el que solía intercambiar material (es un decir, por cada disco que yo le pasaba el me nutría con cinco. Siempre he sido un parásito). Jorge me grabó Southern Rock Opera un artefacto doble publicado en el 2000 que junto a Decoration Day (2003) y Dirty South (2005) me volaron la cabeza y se hicieron fuertes en mi casa. A Blessing and A Curse también tenía buenos momentos y no dudo de que su discografía posterior sea interesante pero por una u otra razón me desenganché de ellos. Intenté seguirles la pista pero no me saciaban como antaño. A veces suceden estas cosas y años después te das cuenta de que tal o cual disco tenía mucha miga pero tu igual estabas en otras cosas. 

Drive By Truckers siempre fueron una banda ambiciosa sobre todo a nivel de letras. Algo fundamental en su obra. Lo que cuentan es tan importante como el envoltorio. Tanto Patterson Hood, como Mike Cooley y Jason Isbell componían y cada uno solía cantar sus temas con grandes resultados. Ninguno se parecía ni por asomo al otro.  En Decoration Day realmente lo bordaron. Es un disco largo, como casi todos los de esta banda y un par de temas musicalmente son bastante monótonos, un nimiedad que no impide disfrutar de los trece cortes restantes. Esta mañana de domingo lo he rescatado porque llevo varios días escuchando Something more than free de Jason Isbell, un álbum prometedor, que cada día aprecio más y que me ha hecho volver a la banda madre.


Decoration Day se inicia con The Deeper In, canción inspirada en un artículo sobre una pareja de hermanos que están en prisión por una relación incestuosa consentida. Ahí es nada. El tema es muy chulo un inicio tranquilo y bonito al que sigue una trepidante y nerviosa Sink Hole. Otra cuya letra es digna de ser leída. Lo de los textos como ya he señalado va a ser una constante en todo el disco. La tercera Hell No, I Ain´t Happy es una de mis canciones favoritas de toda su discografía. Irresistible de principio a fin y cantada con toda la mala hostia del mundo por Patteron Hood que sin tener una gran voz se deja la garganta en cada tema en especial en los que como este son crudos y desgarradores.

La primera aparición de Mike Cooley a la voz principal, Marry Me se salda con uno de los temas más pegadizos, con toque stoniano, una de esas que en directo se saborea a tope. Claro que la primera que canta Jason Isbell, Outfit se lleva todo por delante aún siendo un corte acústico transmite un sentimiento poderoso. Una exquisitez. Puedo escucharlo varias veces seguidas sin problema. Entre medias se me ha quedado My Sweet Annette que también está entre las más destacadas del disco al igual que When the Pin Hits the Shell otra cantada por Cooley, esta vez más tranquila que la anterior Marry Me pero igualmente inspirada con una deliciosa parte de wurlitzer a cargo de Spooner Oldham. Decoration Day compuesta y cantada por Jason Isbell hubiese sido un final perfecto. He vuelto a gozar de un álbum que hacía años que no escuchaba y lo he hecho como si fuese la primera vez, un disfrute total.