viernes, 5 de diciembre de 2025

Steve Cropper Forever

Hace más de veinte años la revista Mojo elaboró una lista de los mejores guitarristas de la historia. Como ocurre siempre con estas iniciativas causó cierto revuelo. Una de las cosas más comentada fue la posición de Steve Cropper. El amigo estaba el segundo, solo superado por Jimi Hendrix. Prescindiendo de un debate que se podría alargar hasta el infinito lo cierto es que el bueno de Steve fue una figura fundamental en la música norteamericana y reinó por todo lo alto como guitarrista y compositor del mítico sello Stax. Desgraciadamente, el pasado miércoles murió a la edad de 84 años. 

Cropper se trasladó cuando apenas tenía nueve años a Memphis desde su Misuri natal, y en la ciudad considerada como la cuna del rock´n roll desarrollo su carrera como guitarrista, compositor y productor contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del sello Stax. Y eso son palabras mayores porque en el 926 de East McLemore Avenue fue una pieza clave para crear uno de los sonidos más evocadores y sugerentes de la historia de la música. Su contribución a la música es muy importante, su legado en el soul de incalculable valor. Recuerdo cuando hace años me regalaron la caja de la Creedence Clearwater Revival  leer en los créditos de la misma que a John Fogerty se le acababan los halagos para definir el estilo guitarrístico de Steve Cropper

Entrar en listas y demás me la trae el pairo, lo que se a ciencia cierta es que el groove, el ritmo, la facilidad para remar siempre en beneficio de la canción, más una mágica habilidad para componer temas redondos son características del estilo de Steve Cropper. Y esas son virtudes difíciles de encontrar. Sumergirse en su legado musical es tocar la gloria. Tuve la suerte de verle en directo y deleitarme con su música y sus historias, que las tenía de todos los colores. Hace años escribí un pequeño texto titulado Steve Cropper Rules. Pues eso.