viernes, 3 de diciembre de 2021

Cracker. Kafe Antzokia 02/12/2021

Continúa mi idilio con Cracker. No me canso de verlos. En tiempos normales hubiese vuelto hoy mismo donde descargarán en la mítica sala HellDorado pero estamos lejos de esa tesitura. Ayer acudí con la misma ilusión de siempre sabiendo que cada vez será más complicado que vuelvan por estos lares. No me puedo quejar porque les he cazado seis veces (un amigo les ha visto ocho, qué envidia) y jamás me han decepcionado. Como hablaba con un colega por teléfono esta es la clase de banda que no baja del notable. En directo son tan fiables como en estudio y ahí no tienen disco malo. 

Esta vez se presentaban en el Kafe Antzoki sin pedal steel ni piano. Hay que ahorrar costes y quedan muy lejos los tiempos en los que venían con banda completa, roadies y demás. Vivimos tiempos duros pero nadie para a Cracker en directo y lo comprobé desde el minuto uno con esa maravillosa apertura con Been Around The World. Ahí estaban intactas la sutileza y elegancia de Johhnny Hickman a la guitarra y la voz perfecta y con sus arrebatos de mala hostia de David Lowery. Durante toda la noche fueron secundados en segundo plano pero con solidez por Brian Howard y Coco Owens. El inicio fue estratósferico porque a la mencionada le siguió una de mis favoritas, Seven Days (me sigo emocionando cuando escucho eso de So we were standing, like the last rock band on the planet....) y continuraron con Teen Angst (What the world needs now) y una desbocada 100 Flower Power Maximum para dar después un respiro haciendo una toma más acústica de la maravillosa Sunrise In The Land Of Milk And Honey.

Intuía que por la formación que traían iban a dar rienda suelta a su faceta más cruda rayana el punk y así fue dando cancha a unos cuantos temas del álbum Sunrise In The Land Of Milk And Honey. Qué gozada escuchar por primera vez en directo Hey Bret (You Know What Time It Is) o Show Me How This Thing Works y repetir con Time Machine. En todas ellas sonaron cañon. Pero además de la fiereza punk servida sin aditivos hubo excelsos momentos para la pausa, una voladura de cabeza que pasen de esos registros a canciones en las antípodas como Dr Bernice o esa tremenda Another Song About The Rain con la finalizaron el set para luego salir de nuevo. Por cierto espectacular también a la voz Johnny. Emocionante. Siempre me ha chiflado su forma de cantar y su registro. Y estelares las partes de guitarra de Another Song About The Rain

A estas alturas de su carrera Cracker pueden hacer un repertorio variado y diferente en cada cita sin que el setlist se resienta. Hay canciones que me encantaría escuchar por primera vez (Big Dipper, Nothing To Believe in, Lonesome Johnny Blues, Cinderella, Gentleman´s Blues, Fluffy Lucy, Sidi IfniMaggie, Brides Of Neptune, Shine, Turn On Tune In Drop Out With Me etc...) pero algunos hits son inamovibles como Low, Teen Angst o Euro Trash Girl (que por cierto nunca me flipo demasiado pero cuando la tocan en directo me vengo arriba. La cabra tira al monte. Me volvió a pasar ayer y espero que no sea la última.