viernes, 25 de enero de 2008

Mis series favoritas II: Los Soprano

Del hombre que creó Doctor en Alaska, David Chase también es esta maravilla titulada Los Soprano. La serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Y es que ver cada episodio de Los Soprano equivale a estar ante una excelente película de casi una hora de duración. Y todo gracias a unos excelentes guiones, un casting elegido con tino y unos directores tras las cámaras competentes y en muchos casos imaginativos.

Jamás he tenido el Canal + y esta serie me llamó la atención en la estantería de mi vídeo club habitual. Los tres primeros episodiso los ví en vhs pero afortunadamente pronto llegó el dvd y pude verla como tiene que ser, en versión original con las voces de James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Braco o Michael Imperioli. Ese último además de ser un excelente actor escribe algunos de los mejores episodios e inclusó firmo el guíon de la espléndida Summer of Sam de Spike Lee.

Creada en el último año de la década de los noventa y finiquitada hace apenas seis meses, Los Soprano es una de esas series que te apetece visionar de nuevo porque más allá del argumento ofrece verdadero manjar cinéfilo. Recuerdo que esperaba con verdadera ansia la edición de cada temporada en dvd. En mi videoclub habitual dejaron de traerla pero no importaba iba a un pueblo cercano y la iba alquilando poco a poco.

Cuando estuve en NY en junio del 2006 en la calle Mulberry Street, la cuna de Little Italy, había cantidad de merchandising de esta serie, El padrino o Uno de los nuestros, con las que por supuesto tiene mucho que ver. Sobre todo con The Goodfellas, poseen un espiritu similar y muchos actores de Los Soprano habían participado la película de Scorsese. Nos faltó hacer una visita guiada por los lugares de New Jersey que aparecen en la serie. Para la próxima. Este fin de semana a ver algún episodio de Los Soprano como si de una película clásica se tratase.