miércoles, 15 de octubre de 2014

Badfinger. Timeless... The Musical Legacy

Al igual que miles de personas fui uno de los que se quedó prendado de Baby Blue, la canción de Badfinger que ponía punto final a la serie Breaking Bad. Las descargas en la red de los temas de Badfinger aumentaron de forma espectacular tras la emisión de ese último episodio. Un golpe de suerte para una banda que tuvo una historia repleta de tragedia. Recuerdo que el día que vi el final de Breaking Bad cuando sonaba la canción Susana y yo nos miramos alucinados pensando pero, ¿quiénes son estos tipos?

Tarde en adquirir el recopilatorio de rigor pero la espera ha merecido la pena. La historia de Badfinger es la de una de esas bandas malditas que a priori lo tenían todo para triunfar. Incluso saborearon la gloria con varios sencillos. Estaban apadrinados por los mismísimos Beatles e incluso firmaron por su sello Apple. Venían armados con canciones brillantes, perdurables en el tiempo y tenían su toque especial. La influencia beatle estaba ahí y tanto McCartney que les cedió el exitoso Come and Get It  como Harrison se involucraron en su carrera, George incluso les produjo varios temas de uno de sus discos.



En Timeless... The Musical Legacy se recogen 16 temas pertenecientes a los cuatro discos que editaron en Apple entre 1970 y 1973. Algunas de las canciones aquí contenidas se hicieron muy populares en la voz de otros. Without you fue un tremendo éxito en la voz de Harry Nilson y de la petarda de Mariah Carey. La había escuchado cientos de veces pero no sabía que era de ellos. Pero no es ni de lejos la mejor.

Hay muchas canciones con claras reminiscencias Beatles lo cual para el menda es la gloria absoluta. Como botón de muestra Rock Of All Ages, un tema que perfectamente te imaginas interpretado por los cuatro de Liverpool. Pero es de Badfinger y suena tremenda. Aunque he de reconocer que el primer tema que me dejó flipado además de Baby Blue fue No Matter What tras escucharlo en un Podcast del programa La Madeja de Radio 3 donde se repasaba la historia de la banda.



Como ocurre con los buenos recopilatorios este va directo a la línea de flotación e incrementa las ganas de hacerse con más material de estos tipos que tras el éxito de Breaking Bad han vuelto a ser reivindicados y descubiertos por miserables como yo. Está claro que Paul McCartney y George Harrison tenían los oídos bien abiertos y escucharon el potencial de Peter Ham, Tom Evans, Mike Gibbins y Ron Griffiths, primero como The Ives, de los que aparecen cuatro temas (Rock Of All Ages, Dear Angie, Come And Get It y Maybe Tomorrow)  y posteriormente como Badfinger con Joey Molland reemplazando a Ron Griffiths.