lunes, 16 de mayo de 2022

Basket & Music. Playoffs NBA

Este año no he podido evitar la tentación de ver los playoffs de la NBA y me he hecho con una jugosa oferta de League Pass. La estoy amortizando de lo lindo. He visto las series de playoff desde el principio pero no me voy a poner a repasar todo lo sucedido. Hay que centrarse en lo que queda. Simplemente señalar que la diferencia de cómo se juega entre la regular season y los playoff es abismal. No tiene nada que ver ni la intensidad ni sobre todo la defensa. Y como suele suceder en la NBA no siempre los equipos que tienen ventaja de cancha siguen adelante. En el oeste los dos primeros de la regular season ya están en casa: Phoenix Suns y Memphis Grizzlies

Ya tenemos finales de conferencia con una sorpresa mayúscula, la eliminación del equipo con mejor récord en la regular season: Phoenix Suns. Otro año más en el que Chris Paul se queda sin anillo. Los Dallas Mavericks con un Luca Doncic genial se han ventilado a los de Arizona en siete partidos con un partido colosal esta madrugada en el que la defensa de los de Jason Kidd ha ahogado por completo a Devin Booker y Chris Paul. Increíble paliza. Perder de 33 puntos en casa se puede calificar como de rotundo fracaso para los Phoenix Suns. Las dos estrellas del equipo de Arizona no han encontrado tampoco ningún compañero enchufado ni ningún plan alternativo. Impotencia desde el principio hasta el final.

En la otra semifinal los Celtics volvieron a dar otra exhibición de defensa y de atacar con sentido colectivo y eliminaron a unos Bucks que sin Middelton no han encontrado a más jugadores apoyando el poderío físico de Anteto.


Boston Celtics vs Miami Heat

A priori una eliminatoria muy igualada con ventaja de campo para los Heat. En Miami cuentan con más rotación o con la posibilidad de ella si Duncan Robinson no cae en el ostracismo. Tienen una actitud y fundamentos defensivos tan buenos como los de los Celtics aunque en mi opinión algo menos de claridad en el ataque. Aún así son un hueso duro de roer. Jugadores determinantes como Jimmy Butler que es capaz de echarse al equipo a sus espaldas en las dos partes de la cancha y tipos tan fiables como Adebayo o secundarios de lujo como Tyler Herro, Max Struts, Victor Oladipo o PJ Tucker. Eliminaron con facilidad a los Hawks en primera ronda e hicieron lo propio con algo más de dificultades de los previstas a los Sixers

Por su parte Boston Celtics dejaron ayer en la cuneta a los actuales campeones que contaban con la importante baja de Kris Middelton pero también a los verdes les faltaba su pívot titular toda la temporada: Robert Williams. Hasta ahora ver a los Celtics ha sido una delicia y me alegro que que hayan pasado de ronda porque los Bucks se dejaron llevar en la última jornada de la regular season para evitar a los Brooklyn Nets y esas cosas no molan nada. Castigo divino ja ja. Los de Boston eliminaron a los Nets en primera ronda con un contundente 4-0 aunque más engañoso de lo que parece porque todos los partidos fueron muy igualados y muy chulos de ver. 

El problema de los Celtics puede ser su escasa rotación. Llevan mucha tralla encima y a no ser que Robert Williams esté sano (que parece que si) y que Udoka le de un poco mas de cancha tanto a Daniel Theiss como a Payton Pritchard es complicado llega hasta la final frescos con tanta minutada para el núcleo duro: Jayson Tatum, Marcus Smart, Jaylen Brown con la inestimable colaboración de Derrick White, un sorprendente Grant Williams y un eterno Al Hortford. Y aquí me quiero detener porque lo del dominicano está siendo espectacular tanto en defensa como en ataque. Un nivel supremo a sus 36 tacos. Da gloria verle jugar. Auguro una eliminatoria a 7 partidos. Ojala, cuantos más, mejor. 


Golden State Warrios vs Dallas Mavericks

Los Golden State Warriors con ventaja de campo van a recibir a unos Mavs en línea ascendente y con un Luka Doncic que parece imparable. Y mira que me disgusta escribirlo con lo mal que me cae el tío ja ja. Lo de ayer fue una exhibición brutal y los Suns se hicieron caquita desde el principio. Pero no sólo del esloveno viven los de Dallas. Hay varios jugadores en una excelente dinámica: Brunson, Finney Smith, Dinwiddie, Bullock, Kleber... Todos están aportando tanto en defensa como en ataque y si Luka sigue jugando así y no se vuelve loco a lloriquear con los árbitros. ¡Cuidado!

Los Warriors están en las finales tras deshacerse con mucho sufrimiento de unos eléctricos Grizzlies y en primera ronda de unos mermados Nuggets, a priori son favoritos. Pero les veo con dudas. No sé, no acaban de hacer dos partidos seguidos de estos de enamorar. Tienen buenos momentos y talento a raudales pero les veo muy irregulares. En cualquier caso se presenta una eliminatoria que también creo que va a ser larga. Estoy deseando ver cómo plantean la defensa a Luka los Warriors. A ver cómo se desenvuelve en esas lides Draymond Green