lunes, 11 de agosto de 2014

Gruff. Nothing Like Rock

Hoy es el cumpleaños de mi primo Oscar. Le he mencionado unas cuantas veces por este blog. Le tengo aprecio y fue uno de mis mentores en materia rockera. La primera persona a la que vi con un cassette original de Tom Waits. El primero que me habló de Tom Petty. Me grabó cantidad ingente de material. Desde AC/DC, a Rainbow, pasando por Primus The Cult. Casi de todo. Tal vez lo único en lo que no ha indagado es el soul, pero no me voy a poner exquisito ja, ja. Mi primo es un tipo ecléctico de verdad, no de esos que va de guay y luego sólo escucha cuatro bandas. Pero, un momento, avezado lector tal vez estés pensando que le tengo cariño sólo por el interés. Fuera esos horrendos pensamientos, truhán. 

Mi primo tenía un bajo desde al menos los 16 tacos pero que yo recuerde jamás estuvo en una banda hasta que hace cinco años se junto con otros inadaptados y formó Gruff de los que me atrevo a decir que es el líder indiscutible. ¡Es coña! Oscar M.G. es el único componente al que conozco personalmente. Hace unos años me mandó por carta el cd de la primera maqueta que grabaron y recientemente Nothing Like Rock que contiene 11 temas con una notable mejora en el sonido. 

Siguen una senda hard rockera impulsados por la potente y rota voz de Rober V. Monroy que no se como acabará los conciertos porque lo que es en el disco se deja la garganta. La guitarra cortante de Jaime Repesa se compenetra perfectamente con el bajo de Oscar M.G. y la batería de Manu Santos al que el verano pasado sustituyó Jonás Tejera.  No sé cuál será el orden en que grabaron los temas pero a mi me suenan cada vez mejor según va avanzando el disco o simplemente coincide que son las canciones que más me gustan. Mis cortes favoritos son los cinco últimos: I won´t fail youAin´t nothing like rockA Real LoveWhat I Want y Pretty Girl. Del sexteto inicial se me ha quedado pegada Rock´s Beating con ese ritmo funky.

El pasado 8 de marzo debutaron en la sala Honky Tonk de Madrid lo que fue un subidón para mi primo y la banda. Lógico. Tiene que ser un punto subirse a un escenario a hacer lo que te gusta, disfrutar y ver que el personal se lo pasa bien. Y puedo afirmar que a mi primo le flipa la música. Además según parece basan todos sus conciertos en material propio. De momento no les he visto en directo pero si voy a Castilla o ellos se acercan por aquí intentaré remediarlo. Mientras a disfrutar con Nothing Like Rock y desearles la mejor de las suertes. Rock on!