sábado, 2 de agosto de 2008

Mike Campbell

Como sucede en el cine, en el rock hay actores secundarios, músicos a la sombra que hacen su trabajo sin llamar demasiado la atención. Van poco a poco, con calma, sin hacer ruido. Pero ¡ay si desaparecen! Entonces la mayoría nos damos cuenta de lo grandes que son, de lo imprescindibles, tanto como el aire que respiramos. Ronnie Lane en The Faces, Izzy Stradlin en Guns and Roses o John Paul Jones en Led Zeppelin. O como el protagonista de esta entrada: Mr Mike Campbell.

Desde jovencito a la vera de Tom Petty, Mike lleva con el rubio de Florida más de treinta años y no necesitan ni decir una palabra para saber lo que quiere el otro. Y es que si repasas la trayectoria de Tom Petty te percatas de que Mike Campbell está siempre. Tocando como los ángeles la guitarra y componiendo y coproduciendo discos. Incluso cantando un gran tema ( I don´t wanna fight) en el álbum Echo.

Allá donde otros naufragan en devaneos por el mástil Campbell aporta sutileza, economía de medios, precisión. Parece que no esta ahí pero vaya si lo esta. Es junto a Benmont Tench la piedra angular de los Heartbreakers, el soporte. Y sospecho que para Petty es algo más, es su mano derecha, alguien imprescindible, auténtico. Puede que incluso un gran amigo. Los habrá más rápidos, también más glamourosos, mejor vestidos, seguro que más egocéntricos, pero pocos, muy pocos se pueden acercar al nivel de Mr Mike Campbell. A sus pies.