domingo, 19 de junio de 2016

The Who. Festival Azkena 18/06/2016

Si hay una banda en el mundo que ha explotado su legado de forma inmisericorde, hasta el infinito y más allá, sin ningún tipo de rubor ni mala conciencia esa no es otra que The Who. Incluso el propio Pete Townshend en su libro de Memorias señala a cuenta del 50 aniversario de la banda con su sorna habitual que en realidad no ese número tal vez no sean ni 35 o algo así escribe. Y lo celebro, de hecho doy palmas con las orejas, porque si no hubiesen seguido ese camino no habría tenido la oportunidad de verles tres veces, la última ayer cerrando a lo grande el Festival Azkena de Vitoria.

Ayer iba con mis reservas, también con ilusión. Esta banda me ha proporcionado momentos sublimes y tanto el concierto de Bilbao de 2007 como sobre todo el de Zaragoza de 2006 los tengo grabados a fuego. En aquellos conciertos la banda superó con creces mis expectativas. Que unos tipos de 60 tacos rockeasen de esa forma fue tremendo. Han pasado diez años desde aquello y ayer The Who salieron a darlo todo en un concierto más corto, más comprimido pero vibrante. Con imperfecciones, momentos de duda pero con un coraje a prueba de bombas. Fue emocionante ver a Roger Daltrey en primera línea dándolo todo con un repertorio super exigente en la tarea vocal. Y el tipo cumplió de sobras. No se escondió y aunque tuvo algún bajón, salvo el tipo con nota alta. Mucho mejor de lo esperado. Sorprendente. Lo mismo aplicado a Pete pero considero que lo de Roger todavía tiene más mérito. De chapeu.


Como han hecho en casi todas las últimas giras abrieron con I can´t explain, canción que no me canso de escuchar y que me parece perfecta para la apertura, al público nos pone las pilas y a Roger le sirve para ir situándose. Substitute tal vez fue de las que más caóticas les quedo pero pronto lo compensaron con Who are You y Kids are alright. También I can see for miles y My Generation fueron imperfectas y por momentos desequilibradas pero repletas de encanto. A veces parecía que iban a descarrilar pero nada de eso. Tenían un sustento poderoso. Un diez para Pino Palladino al bajo y la gloria bendita para Zak Stakey. Al finalizar el bolo me comentaba mi primo Oscar que todo el peso del concierto lo había llevado el tipo de las baquetas. Un crack.

Después de una entrañable Behind Blue Eyes, llegaron dos temas más relajados para las tareas vocales de Daltrey. Dos canciones muy cool que tal vez no sean de las más conocidas de su repertorio pero que me chiflan, Join Together y You Better You Bet. De esas que se prestan a la colaboración del personal. Momentos de relax para mi momento favorito de la noche, los tres temas de Quadrophenia: I´m One con Pete a la acústica, 5:15 y una increíble Love Reign o´er me con Roger sacando fuerzas de no sé donde. A los temas sobre el mod Jimmy le siguieron unos cuantos de Tommy preparando el terreno para la traca final: Baba´O Riley y Won´t Get Fooled Again con Roger y Pete, desfondados ya, pero conservando toda su dignidad y poderío. De hecho hubo un momento en que Daltrey casi le atiza por descuido con el micro a Pete. Después llegaron las presentaciones de la banda y Pete nos hizo saber que habían disfrutado de su último concierto por Europa y que volverán en Septiembre supongo que para otro tramo norteamericano.

En el transcurso del concierto mi amigo Diego me comentó lo inusual que es ver a bandas que se curren versiones de The Who por lo complicado que es abordarlas y para finalizar me dejó la sentencia de la noche: Si no te pido que me lo mejores, iguálamelo... Pues eso. Why Should I care? Why Should I care?