martes, 19 de junio de 2012

The Small Faces. Talk to you


En este blog he escrito alguna vez que hace unos diez años un compañero de trabajo me pasó entre otras cosas: Rory Gallagher, Thin Lizzy, The Faces, Small Faces o Humble Pie. En aquella época apenas había escuchado casi nada de estos músicos, más allá de sus temas más conocidos y en el caso de Small Faces y Humble Pie casi nada. Pronto aluciné con Steve Marriott, primero me entraron Humble Pie y luego poco a poco les fui cogiendo el truquillo a Small Faces. En ambas bandas destacaba la voz de ese tipo al que se le notaban sus influencias y que era capaz de cantar como aquellos a los que idolatraba.

Recuerdo que además de pasarme todo ese material el colega en cuestion, Joseba me tradujo una entrevista que venía en los créditos de uno de los discos. Era un texto sobre Marriott en el que este comentaba que por el local de ensayo no se si de los Small Faces o de Humble Pie, no recuerdo, se solía pasar un jovencito muy colaborador y que siempre estaba muy atento a lo que allí acontecía. El sujeto era Robert Plant. Marriott comentaba que ellos ensayaban una versión de You shook me de Willie Dixon básicamente imitando a los negros y llevando la canción a notas altas. Ese tema luego fue incluido primero en el disco Truth del Jeff Beck Group y cinco meses después en el primer disco de Led Zeppelin y Marriott supo de donde había sacado la idea Plant y compañía. Pero lejos de despotricar o de criticar a Plant el inimitable Steve se mostraba comprensivo y aceptaba como al algo normal que todo el mundo se inspirase en algo anterior. Ley de vida. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Antes de ensayar aquella You shook me de Willie Dixon, Marriott ya grabó muchos temas con los Small Faces de los que se inspirarían muchos otros. Uno de mis favoritos es Talk to you: