sábado, 22 de diciembre de 2012

The Brian Setzer Orquestra. Boogie Woogie Christmas


No es que sea el mayor seguidor del mundo de los discos navideños pero hay unos cuantos que me gustan bastante. Entre ellos este Boggie Woogie Christmas de Brian Setzer Orquestra al que le reservo un buen hueco todas las navidades. Los discos de este tipo se nutren del típico repertorio navideño y el truco está en llevarse los temas a un terreno personal. Brian pone toda la carne en el asador y como casi siempre que juntaba a su imponente orquesta va a por todas. Yo estoy en la gloria escuchando a la guitarra de Setzer dirigir una banda compuesta batería, bajo, cinco saxos, cuatro trombones y cuatro trompetas.

Este álbum es de 2002 cuando de aquella corriente neo-swing que tuvo mucho éxito a principios y mediados de los noventa no quedaba casi nada. Pero Setzer siempre jugo en otra liga. No porque fuese mejor que los demás, el tío es muy bueno pero algunos discos de Royal Crown Revue, Squirrel Nut Zippers o Colin James & The Little Big Band también lo son pero el amigo Setzer tiene un status bastante grande en USA y todavía sigue siendo un artista de referencia.


Desde ese fulgurante comienzo con Jingle Bells ya sabemos que es lo que nos vamos a encontrar en este artefacto: un guitarrista descomunal dando rienda suelta a su pasión por el Swing, Boogie y Rock & Roll. Setzer además tiene una voz muy quedona, con un punto chulo, casi macarra. El repertorio es el consabido en estos casos. A un admirador de Elvis no se le podían pasar por alto Santa Claus is back in town o Blue Christmas. Y Setzer las afronta sin complejos. Especialmente una molona Santa Claus is back in Town. Otro momento álgido es la mítica Baby It´s cold outside en la que se marca un jugoso dueto con Ann-Margret. Setzer añade su granito al repertorio de estas fechas con la notable So They Say It´s Christmas