jueves, 29 de noviembre de 2012

Monster Magnet. Powertrip


A finales de los noventa Monster Magnet estuvieron a las puertas de conseguir ese éxito masivo que les hubiese hecho la vida más fácil para afrontar los duros años discográficos que se avecinaban. Fue en 1998 cuando lanzaron aquel aplastante Powertrip. Un álbum del que vendieron más de medio millón de copias en el mercado yanqui y supongo que una buena cantidad por Europa. Pero en cuanto a éxito se quedaron a medio camino. Se merecían haber trascendido esa línea que les hubiese hecho ser cabezas de cartel y no teloneros de Metallica o White Zombie por muy bien que les viniese.

Esas consideraciones aparte lo cierto es que Powertrip es un pedazo de disco, contundente, poderoso que 14 años después sigue pateando culos. Y hay que recordar que a esas alturas Monster Magnet ya tenía una más que sólida discografía a sus espaldas especialmente Dopes to infinity anterior a este y tan bueno sino superior. Bien, como escribía Powertrip tiene la clase de canciones destinadas a reinar en los charts. Pegadizas, directas, de esas ideales para que suenen en garitos rockeros para que algarrobos como el menda las coree cerveza en mano. Me refiero a temas como Space Lord, Croop Circle o Tractor. Además de eso el álbum tenía otros más sutiles e igual de buenos. Entre mis favoritos Temple of your dreams, Baby Gotterdamerung y See you in hell.


El album se gestó en Las Vegas donde Dave Wyndorf se encerró en un hotel con el insano propósito de escribir un tema diario durante 21 días. El tipo acertó. Aquí hay 13 canciones en las que Wyndorf se sumergió en la decadencia de esa sociedad tan atrayente y ridícula como es Las Vegas. Lo que pasa en Las Vegas no siempre se queda en Las Vegas. Menos mal.