jueves, 13 de junio de 2013

The Hangmen. Loteria

La semana pasada haciendo limpieza en casa por recovecos de esos inusuales me topé con el disco Loteria  de The Hangmen que un su día me grabó mi amigo Rober. Estaba debajo del pedazo armario de la sala. Encontré alguna joya más que ha terminado ahí por obra de los elementos que circulan por casa. Con estos sujetillos es fácil toparse con todo tipo de objetos que están al alcance de su mano en lugares insospechados. De modo que ese fantástico disco de The Hangmen ha terminado en un lugar invisible que es lo que desgraciadamente le sucede casi siempre hasta banda californiana que llevan dando guerra más de veinticinco años.

Y hay que celebrar que sigan así de perseverantes  porque Bryan Small y sus acompañantes facturan un adictivo rock´n roll, punkarra, no exento de raíces y con temazos de esos que se te quedan a la primera escucha y permanecen tiempo después. Un tipo de música vital para mí y al que siempre le encuentro hueco. Está muy repetido eso de banda loser y tipos sin suerte pero en el caso de The Hangmen ese arquetipo desgraciadamente se cumple. Y escribo desgraciadamente porque ojala estos tipos tuviesen más éxito. Uno siempre piensa que el último disco que editan va a ser su despedida pero afortunadamente nada puede con ellos.

Lo primero que escuché de esta banda fue su Ep In the city producido por Mike Ness. Había leído sobre la banda en Popular 1 y sabía de la pasión que el amigo Mike Ness tenía por ellos. In the city me encantó. Lo puse en mi lista de lo mejorcito de de 2007 y poco después mi colega Rober me grabó Loteria  no de esos discos básicos en mi dieta que mira de tu a tu las grandes obras de Social Distortion, Iggy Pop, Demolition 23 o el disco de Neurotic Outsiders. Para completar poco después conseguí el directo We've Got Blood on the Toes of Our Boots, una perfecta introducción a esta banda y que contiene muchos temas de su álbum de debut de 1989 que es prácticamente imposible de encontrar.


Lotería se inicia con cuatro temas a todo trapo repletos de intensidad y cantados con una peculiar chulería por Bryan Small. Loquito me tiene este inicio con Blood red, Sleepin´on the floor, Get it y Wild Beast (aqui la voz principal es del bajista Angelique Congleton), la clase de temas por lo que cualquier banda del género mataría. Miento, cualquier grupo. Esto es puro rock´n roll. Hay un claro componente punk pero no dejan de mirar a las raíces supongo que por eso le gustan tanto a Mike Ness quién les ha producido un Ep y quien no pierde la ocasión para alabarlos. 

Tras el cuarteto vitamínico inicial llega un tema diferente. Can´t stop that train empieza suave con un violín presidiendo el tinglado y al principio parece un tema de otra banda puesto que incluso la interpretación vocal difiere de lo anteriormente escuchado. Tal vez Here she comes sea de las canciones que menos me gusta de este disco lo cual no quiere decir que esté mal. Es una canción efectiva, directa que seguro en directo gana enteros. Vuelven a alcanzar cotas más altas con She´s a drug. Otro tema vacilón con la chulesca voz de Small llevándoselo todo por delante. Never go home sería un perfecto single y una canción ideal para cerrar el bar.

Yes I do es la otra canción que comienza suave y va creciendo hasta convertirse en otra de mis favoritas junto al cuarteto inicial. Es un tema muy bien construido hasta llegar a ese molón estribillo. Hollywood forever además de un gran título es otra notable canción, marchosa perfecto puente para llegar a Citadel una versión de los Stones, banda de la que también beben estos tipos. Pills es más jugoso que un caramelo a la puerta de un colegio y el ultimo tema del disco I just wanna feel good logra precisamente eso que te sientas muy bien tras escuchar un álbum que merece mucho la pena y que no es tan conocido como otros que se han llevado muchas más fama. Así que a congratularse porque estos tipos sigan contra viento y marea. Y todavía me queda hacerme con el que casi todo el mundo opina que es su mejor disco Metallic. I. O. U y con el del año pasado titulado East of Western.