jueves, 8 de septiembre de 2011

Buddy Miller. Universal United house of prayer

-->
Me dice Susana que cada vez le recuerdo mas a ese personaje de Trainspotting que estaba todo el día glosando la vida y obra de Sean Connery. Era un obsesión graciosa que quedaba muy cool en pantalla. La mía desde hace más de un mes me tiene atrapado en el bucle Buddy Miller & Solomon Burke. Escuchando su música todos los días, buscando información por todos los lados, grabando a colegas su música. Uno tan solo intenta compartir su entusiasmo, je, je. De momento Susana me lo ha dicho con gracia y no ha llegado la amenaza de que abandone el hogar con mis discos de Buddy Miller y Solomon Burke. Conozco a un tipo al que su chica le dijo que estaba hasta la coronilla de él y Stevie Wonder. En fin esas cosas pasan en las mejores familias.

Así que allá voy otra vez. Me gusta compartir con el que por que se pase por aquí la música que me apasiona. Discos increíbles y eternos como Universal United house of prayer. No hay muchas reseñas en castellano sobre este álbum en Internet pero basta leerlas para que te den ganas de acudir a él. A mí este disco me llegó hace unos cuantos años cuando trabajaba en la sección de discos de unos grandes almacenes y un cliente entonces ahora amigo me lo grabó. Me comentó que me iba a gustar, que quizá le faltaba algo de punch pero que molaba. Y acertó en todo menos en lo del punch. Me consta que ahora a mi amigo tampoco le parece que le falta punch. A esta obra de arte no le falta nada.



En una entrevista que he leído con Buddy Miller comenta que las hermanas McCrary son las responsables de lograr ese sentimiento góspel que inunda todo el disco. Así que no seré yo el que le lleve la contraria. La religión está omnipresente en el disco pero es imposible no sucumbir al envoltorio en el que nos lo presenta Buddy Miller. Porque una vez más Buddy sabe lo que se hace y campa a sus anchas por diferentes estilos (country, folk, soul o góspel) en un conjunto de canciones sublimes. En su día me atrapó la inicial Worry too much que esconde una bonita historia. Es un tema de Mark Heard un desconocido músico amigo de Buddy que según éste jamás tuvo suerte y que era capaz de componer canciones como esta. El mejor homenaje que le podía hacer Miller era grabar una de sus canciones y el resultado es adictivo.



Acabo de pasarle la copia que me hizo mi amigo a otro amigo que espero la disfrute. Yo me he pillado el original y aunque pensaba que venían las letras esta es la clase de disco que tengo que tener original. Me gusta escucharlo a cualquier hora del día a un volumen muy alto. Porque aunque muchas canciones no sean muy rápidas la sensación es de poder absoluto. A diferencia del posterior Written in Chalk (otro monumental disco de Buddy & Julie Miller), Universal United house of prayer me encaja en cualquier momento mientras que la melancolía y tristeza de algunos temas de Written in Chalk los tengo que dosificar mucho mas, aunque insisto es otro excepcional disco. Buddy Miller, el puto amo de la barraca para el que esto escribe. Y sigo en busca de más material.