jueves, 29 de septiembre de 2011

Buddy Miller. Your love and other lies


El primer disco de un grupo o artista en solitario algutina la experiencia vital de éstos. Vete a saber qué han tenido que recorrer para llegar a grabar un álbum y la ilusión y energía inicial suele ser un punto posititivo muy a favor del trabajo en cuestión. Hay espléndidos discos de debuts jamás superados y otros que apuntan cosas muy interesantes. Sugieren más que muestran y dibujan un paisaje tentador. Your love and other lies (gran título por cierto) fue el debut en solitario de Buddy Miller para el sello Hightone Records allá por 1995 y pertenece a la segunda categoría. No es su obra maestra pero es una delicia country en la que perderse. Hay que reservarle un hueco a una buena hora, prestarle la atención que se merece y dejarse llevar por la sencillez y la calidez de estas 13 canciones.

Cuando Buddy Miller entró en los estudios Dogtown a grabar este Your love and other lies llevaba mucho tiempo en la música, de un lado a otro, tocando por las calles hiciese sol, viento, lluvia o nieve. Tenía la piel curtida y muchas vivencias que plasmar. Un músico que graba sus primeros discos en solitario con 43 tacos no está para gillipolleces. Todo lo que salga de ahí va a ser auténtico. El glamour y la farándula es para otros. Así que maravillosamente rodeado de músicos como Gurf Morlix que aquí se ocupa fundamentalmente del bajo, Donald Lindley a la batería y con el imprescindible Al Perkins a la steel guitar mas unos invitados deseosos de arroparle (Lucinda Williams, Emmylou Harris, Dan Penn o el infalible Jim Lauderdale entre otros) grabó esta delicatessen a fuego lento.



¿Qué se puede decir de un disco que se abre con las voces de Buddy Miller y Lucinda Williams al unísono atacando You wreckecd up my heart una composición del propio Miller y su señora esposa Julie? Pues que es imposible empezar mejor. Claro que si escuchas a continuación Don´t listen to the wind y no te emocionas es que tienes horchata en las venas (licencia de frase popuhead). En este tema le acompaña en las tareas vocales Jim Lauderdale que además se involucra en el proyecto cediendo una composición Hold on my love (de las mejores del disco) y Hole in my head en la que comparte autoría con el propio Buddy Miller y otro tema de altos vuelos. Decía en una entrevista Buddy Miller que cuando se atasca en la composición de alguna canción llama a Jim Lauderdale. Así que no está de más reivindicar a este tipo del que tan solo conozco sus multiples colaboraciones y del que pienso empaparme en breve. Pero ahora a lo que estamos.

Hay otros dos temas que ya conocía. That´s how I got to Memphis figura en el (todos de rodillas) Nashville de Solomon Burke. La versión de Buddy es tan buena como la del gordito así que con eso está todo dicho. You´re running wild viene en el recopilatorio Love snuck up, una bonita canción a duo con Julie Miller acompañándole en las voces. Por el camino exquisiteces como Through the eyes of a broken tema de Julie Miller que como dice un amigo es el arma secreta de este duo. En esta canción y también en I can´t slow down canta Dan Penn, todo un incono de la composición en el soul. Este tema es de mis favoritos. Me encanta el tono vacilón con el que canta Buddy y lo bien que le arropa Dan. Eso unido a unas guitarras que como siempre suenan de maravilla. My love will follow you es tan bonita que debería ser el final del disco. Precisamente el último tema A girl like you de Gurf Morlix me recuerda mucho en sus primeras estrofas a la mitica canción Long Black Veil aunque finalmente toma otros derroteros. Un detalle nimio que no empaña la calidad y calidez de esta obra.