sábado, 5 de julio de 2008

The Faces. Five guys walk into a bar...

Si preguntas a cualquier aficionado a la música por su década favorita seguramente te responderá que los setenta. En esa época muchas bandas alcanzaron su plenitud y el rock dominaba los charts. Quizá por eso muchos grupos tuvieron épocas de pajas mentales y onanismo a saco, de mirarse demasiado el ombligo. Me estoy refiriendo a cosas como alargar los temas hasta la saciedad, escenarios esperpénticos, ridículas peticiones en el backstage… Todo muy delirante pero con su encanto.

En este contexto muchos críticos sitúan la aparición del punk como antídoto contra todo eso. Y más concretamente se señala a los Ramones como la banda que lo cambió todo. Pero antes, a principios de los setenta hubo un combo que hacía de la diversión y el hedonismo su filosofía vital. Y lo acompañaban con grandes canciones. Tal vez no tengan ninguna obra maestra, ningún disco tan como un Who´s next o un Exile on Main Street pero en conjunto la discografía de los Faces es una auténtica gozada.

The Faces nacieron de las cenizas de otra banda, The Small Faces. Cuando el gran Steve Marriott dejó a Kenny Jones, Ian McLagan y Ronnie Lane para formar Humble Pie, los pequeños Faces ficharon a un dueto de lujo: Ronnie Wood y Rod Stewart. Ambos habían tocado con Jeff Beck y tenían mucho que ofrecer. The Small Faces pasaron a ser The Faces, otra banda, distinta pero tan buena como los anteriores.

Desde el principio los Faces mostraron un sentido del humor y un espíritu libre que los sitúa en una liga diferente a los demás. Musicalmente tenían mucho que ver con algunos de sus contemporáneos y a veces no escapaban tampoco a los delirios del resto pero por norma general eran directos y poseían a Ronnie Lane un fino compositor que les aportaba un inusual toque folk y que era el verdadero alma de esta gran banda, sin duda una de mis favoritas.

Una buena forma de introducirse y deleitarse con la música de los Faces es la caja Five guys walk into a bar…67 temas que incluyen tomas en directo, versiones e incluso temas de la carrera de Rod Stewart. The Faces tan sólo grabaron cuatro discos de estudio y un directo antes de que el amigo Rod se centrase en su imparable carrera en solitario. Pero esa es otra historia y muy interesante de contar. Para otro día.