sábado, 3 de noviembre de 2012

Big Bad Voodoo Daddy


De entre todas las bandas que triunfaron en aquel movimiento denominado neo-swing a mediados de los noventa en EE.UU mis favoritos siempre fueron Squirrel Nut Zippers seguidos muy de cerca por Royal Crown Revue. Pero los primeros que descubrí fueron Big Bad Voodoo Daddy. Su disco con el nombre de la banda fue elegido disco del mes de julio de 1998 en Popular 1 y como tantas otras veces probé suerte. En aquella ocasión con éxito. Iba a tiro fijo porque siempre me ha gustado ese tipo de música.

Según contó Cesar Martín en aquella crítica, Big Bad Voodoo Daddy tomaron su nombre tras un show del bluesman Albert Collins. El líder de la banda Scotty Morris asistió a un concierto de Collins tras el cual le pidió un autógrafo y este le puso en la dedicatoria: To the big bad voodoo daddy. Un curioso y atractivo nombre. Desde el inicio ya eligieron bien. Luego lo vistieron con la mejor música que sabían hacer que era mucha. Bebiendo sin esconderse de la era de Louis Prima o Count Basie. Incluso en este disco cascándose una soberbia versión del clásico Minnie the Moocher.


La banda iba impolutamente trajeada y cumplían los cánones del género. Pero es que su música era un verdadero torbellino desplegado con mucho brío. Tal vez Big Bad Voodoo Daddy eran más directos y unidireccionales que la Royal Crown Revue o Squirrel Nut Zippers pero cumplían de sobras con su cometido y por momentos eran tan brillantes como aquellos. Además tenían temas propios que se clavaban directamente. El inicio con The Boggie Bumper, Mr. Pinstripe Suit y King of Swing son las clase de canciones que tarareas a menudo y que te alegran el día.

La mayoría del disco es muy movidito, como he escrito una continúa invitación al bailoteo pero cuando abordan temas algo más relajados como Maddest Kind Of Love o Please Baby también salen airosos. Esos temas son un par de respiros en una vorágine big band ejecutada con brillantez. Y la buena noticia es que no se quedaron aplastados después de que la moda neo-swing se pasara ya que como leí hace poco en el blog Necesito un Rock´n roll acaban de editar un nuevo álbum. Brindo por ello.