viernes, 16 de diciembre de 2016

Tedeschi Trucks Band. Made Up Mind

Una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo es Tedeschi Trucks Band. Harto complicado que este combo se pase por aquí si no es en el marco de algún festival (tocaron en el de blues en Cazorla). Es una banda con muchos componentes, que tiene un status alto en USA y que rara vez salen de allí o si lo hacen recalan en otros sitios de Europa. Sería la hostia verles en un recinto mediano, con buen sonido para deleitarse con la pericia de estos tipos y su lote de espléndidas canciones. Un amigo me comenta que siempre cree que les falta ese paso de grabar un álbum de esos que quita el hipo. Pero ya llevan unas cuantas muescas más que apetecibles. Sin ir más lejos este Made Up Mind. Y Revelator que sigue conservando todo su encanto. 

Made Up Mind es su penúltimo disco de estudio y está cargado con los ingredientes que manejan a las mil maravillas: blues, rock, ese inimitable toque soul, todo ello capitaneado por la fantástica voz de Susan Tedeschi y la guitarra de Derek Trucks, uno de mis hachas favoritos de los últimos 30 años. Y no exagero. En Made Up Mind hay de todo y todo bueno. Algunas canciones serían claros singles en un mundo medianamente coherente pero qué se va a hacer. 

La producción de Jim Scott junto a Derek Trucks es perfecta. De hecho eso es algo de lo que les acusan, de que el asunto suena demasiado nítido, muy elaborado. Yo no le pongo ninguna pega, es más creo que Jim Scott es un ingeniero de sonido excelente con un curriculum espectacular. Pero lo importante son las canciones y en eso nos regocijamos desde la primera que da título al disco. Made Up Mind es una apertura molona, nos pone en ruta con mucha clase con uno de los temas más rápidos y cañeros del disco, con la voz de Susan perfectamente secundada por las de Mike Mattinson y Mark Evans, algo que es una constante en todo el álbum.



La segunda canción (Do I Look Worried) me vuelve directamente loco. Uno de mis temas favoritos de los últimos años. No me la quito de la cabeza. Susan Tedeschi canta siempre bien pero aquí llega hasta el infinito y más allá. Ese comienzo con el piano al que en seguida se le acopla la voz de Susan, va creciendo poco a poco hasta llegar a un final alucinante con Susan dándolo todo acompañada por una apoteósica sección de viento y la efervescente guitarra de Derek Trucks. Tremendo. Madre mía que despliegue. Es que se acaba y la vuelvo a poner. No falla. Escuchar en directo esto tiene que ser la puta bomba.

En contraste con la anterior Idle Wind es otra delicia. Una pieza delicada que empieza con el sonido de la flauta de Kofi Burbridge. Un instrumento a priori poco o nada rockero. Da igual. Aquí hacen que encaje a la perfección. Curiosamente es un tema compuesto por el matrimonio Susan/Derek junto a Gary Louris. Ese es un aspecto que me llama la atención con Tedeschi Trucks Band. Siempre cuentan con varios compositores para muchos de los temas. No sé a que es debido pero la lista es extensa. Por aquí desfilan en esas lides John Leventhal, el mencionado Louris o un tal Erik Krasno que colabora en tres pedazo de temas: Misunderstood, It´s so heavy y Calling Out To You. Esta última cierra el álbum con elegancia supina, tan sólo la guitarra de Derek y la voz de Susan.

El álbum se beneficia de la perfecta compenetración entre toda esta pléyade de músicos. Aunque Susan y Derek sean la cabeza visible de esta banda no menos importantes son los músicos de los que se rodean. Garantía absoluta. Y todos tienen momentos destacables. En el apartado vocal Mike Mattison y Mark Rivers apoyan a la perfección la excelsa tarea de Susan e incluso Mattison se luce con el falsete en Part Of Me, un tema comercial que a mi me encanta. En el disco hay una clara veta soul que en mi opinión gana a la vertiente más rockera. Lo cual no supone ningún problema sino todo lo contrario. Y no puedo terminar sin mencionar a la sección de viento, debilidad particular, con Kebbi Williams al saxo, Maurice Brown a la trompeta y Saunders Sermons al trombón.