Hace unas semanas fui al Antzoki a ver a Chuck
Prophet. No conocía ni una canción de este sujeto. Había leído una buena
crítica de su último disco Temple beautiful en Ruta 66 y sabía que fue componente de Green On Red uno de esas bandas de culto de finales de los ochenta
que según los entendidos abrieron el camino a otros. Generalmente no me gusta
ir a bolos si no he escuchado nada de los músicos en cuestión. Pero aquel
viernes fui con Diego y el concierto mereció la pena. Y si llega a ser hoy en
día le hubiese sacado mucho más jugo porque suelo empezar la jornada escuchando
este álbum, Temple Beautiful.
Temple Beautiful
es la clase de disco que entra fácil. Buenos estribillos y melodías, temas que
no sobrepasan los cinco minutos, una colección de canciones alegres y coreables
espléndidamente construidos e interpretados. Las tres primeras, Play that song again, Castro Halloween y Temple Beautiful son de esas que tarareas a la tercera escucha y
que rondan por tu cabeza a todas horas. La primera parada para repostar, Museum of a Broken hearts no desentona
con la trilogía anteriormente mencionada.
Willie Mays is Up at
Bat es uno de mis temas favoritos de los últimos años. Es el más largo del
disco, empieza suave y va llegando de forma admirable al estribillo. Como los
grandes del pop y el rock y con un efervescente duelo de guitarras final.
Algunos temas de este disco me remiten a los mejores Kinks o al Tom Petty de
siempre. Como la siguiente The Left hand
& the right hand que parece cantada por el mismísimo Ray Davies. Es otra de mis favoritas. Las
dos siguientes, I Felt Like Jesús y Who Shot John reconozco que son las que
más me están costando. Pero poco a poco las voy cogiendo el puntillo sobre todo
a Who shot John
Las cuatro restantes vuelven a sentar cátedra a la hora de
construir bellas a la par que enérgicas canciones de pop rock. Me acuerdo que
durante el concierto del Antzoki comenté con mi amigo Diego que me recordaba al
Tom Petty clásico de la primera
etapa y eso para el que esto escribe es una jodida bendición. Pero no quiero
llenar este pequeño texto de referencia a otros, Prophet se lo ha currado de lo
lindo y con temas como White night, big
city o Empereor Norton in the last
year of his life (1880) más los antes mencionado merece su propio y singular
lugar. Mi bautizo con la música de este hombre no ha podido ser mejor.