sábado, 24 de octubre de 2020

Repaso a la discografía de The Black Crowes

Me he ventilado el libro que Steve Gorman ha escrito sobre su estancia en The Black Crowes en pocas horas. Sin poder dejarlo. Lectura adictiva. Me lo llevaba hasta el WC. He acompañado este atracón con un exhaustivo repaso a su impoluta discografía, cosa que por otro lado suelo hacer a menudo dada mi desmedida pasión por este peculiar combo sureño. Y me he venido arriba para elaborar un repaso a su discofrafía puntuándola y todo. Total estamos en familia. Y seguro que no coincido con nadie porque lo de estos tipos es mandanga tan rica que cada cual tiene su favorito, algo que no sucede con tantas bandas ni solistas. 

Shake Your Money Maker (1990)

Luminoso debut servido con la innegables dosis de chulería y aspavientos propios de la juventud. Las influencias estaban claras. Ni sé las veces que se mencionaba a los Stones o The Faces en las críticas de este álbum. Pero los hermanos Robinson lejos de amilanarse se venían arriba que no veas. Y lo demostrarían con creces en su continuación. Degustar este álbum de presentación cuando tienes 16 añitos y el veneno del rock ya ha entrado sin remisión por tus venas es una delicia absoluta. Se lo montan muy bien (y no es tarea sencilla) con el Hard To Handle de Otis Redding y marcan para siempre el terreno con esos singles que todo grupo grande debe tener (Jealous Again y She Talks To Angels). Pero mis favoritas siempre fueron Twice As Hard y Sister Luck. A nivel comercial creo que sigue siendo su álbum más vendido. De todas formas si voy a un concierto de los Cuervos y no tocan nada de este disco tampoco pasa nada. Nota 8

The Southern Harmony And Musical Companion (1992)

Impresionante salto cualitativo. El debut comparado con esto parece un juego de niños. Todas las teorías sobre la dificultad del segundo disco más cuando el primero ha sido un éxito saltan aquí por los aires. La entrada de Eddie Harsch y Marc Ford se antoja decisiva. Ambos aportan y mucho. Son esenciales para expandir las canciones a otro nivel. Hay un arrogante toque soul en Sting Me o My Morning Song, otro single para la posteridad (Remedy). El entendimiento entre las guitarras de Marc Ford y Rich Robinson en Thorn In My Pride es de escándalo y como se alimentan con el órgano de Harsch para perderse ahí eternamente. El puto cielo. Música fluyendo de forma natural. Gorman le zumba de lo lindo en las potentes Black Moon Creeping y No Speak No Slave. Impagables los coros de Barbara Mitchell y Taj Harmon en varios cortes. Encomiable trabajo como ingeniero de sonido a cargo de Brendan O´Brien dirigido por el gran George Drakoulias como productor. Imperdonable que se dejen fuera canciones de este disco. Nota 10

Amorica (1994)

Es complicado superar el anterior disco pero igualarlo solo podría estar al alcance de los Cuervos. Y lo consiguen. Vaya si lo consiguen. Algunos lo ven como una larga jam. Puede ser. También funciona con canciones sueltas. De principio a fin una joya y bastante diferente al anterior tanto en cuanto a sonido como a estilo. El entendimiento de la banda alcanza el cénit creativo en la dupla Ballad In

Urgency/Wiser Time (siempre, siempre las escucho juntas, no pueden ir por separado). Otra vez hay que resaltar la brillante contribución de Marc Ford y Eddie Harsch cuyo intro/outro en Descending es de una belleza infinita. Como en el anterior nada de relleno pero nada, ni una canción todas del notable para arriba. Mis favoritas además de las mencionadas High Head Blues y She Gave Good Sunflower. El sonido del álbum es de traca y en eso el mérito hay que atribuírselo a Jack Joseph Puig.  Nota 10

Three Snakes And One Charm (1996)

El primer batacazo comercial de la banda llega con su cuarto disco. Si Amorica despachó mucho menos copias que el segundo con éste caen en picado. Artísticamente nada que objetar a este trabajo. Supongamos que no hubiesen existido ni Southern ni AmoricaThree Snakes And One Charm sería una continuación que mejora al debut. Que cada cual se lo tome como quiera. Uno de esos discos injustamente vilipendiado que atesora joyas del calibre de Girl From A PawnshopLet Me Share The Ride, Good Friday... En Under A Mountain de nuevo las teclas de Eddie Harsch alcanzan la gloria absoluta. Toques funkys, apoteósicos en (Only) Halfway To Everywhere con la picante colaboración de Gary Mudbone Cooper y Gary Shider (Parliament-Funkadelic) maravillosos los dos, la guitarra de Marc Ford más sutil que nunca y la jugosa aportación de la Dirty Dozen Brass Band. Si alguien lo tiene arrinconado que lo recupere ya. Imperdonable que se dejen fuera canciones de este disco. Nota 9

By Your Side (1999)

Rich Robinson se ocupó de todas las guitarras porque Marc Ford había abandonado el grupo al igual que Johny Colt al que sustituye Sven Pipien. El disco de la controversia. Y me consta que tan vilipendiado por unos como elevado a los altares por otros. Según Gorman el punto álgido de la banda en estudio es un álbum titulado Band que se quedó en un cajón (luego editado bajo el título de The Lost Crowes) y en lugar de ese sacaron By Your Side con Kevin Shirley a los mandos. Siendo el álbum que menos me gusta de los Cuervos es otro pedazo de rodaja. Ideal para sábado a la noche. Invitación a la fiesta. Aunque nunca me convencieron demasiado los dos primeros temas la cara b está repleta de joyas que rezuman soul: Welcome to the Goodtimes, Go Tell the Congregation, Diamond Ring y mi favorita Virtue And Vice. Nota 7,5


Lions (2001)

Se dice que fue el disco en el que menos involucrado estuvo Chris planeando ya volar en solitario. Pues si hay que atribuirle el mérito a Rich puede estar contento porque el disco es otro de esos tapados como Three Snakes and One Charm aunque tal vez no tan espectacular. Único disco que grabó con la banda el guitarrista Audley Freed. Al igual que con By Your Side las dos primeras canciones de Lions son de las que menos me gustan de su discografía pero el álbum va mejorando con otra cara b para enmarcar en la que de nuevo el toque soul me gana por completo en Soul Singing y Young Man, Old Man. Antes de llegar a la cara b tenemos otra de mis debilidades, Losing My Mind. Me chifla Cosmic Friend con Harsch haciendo de las suyas y el cierre con Lay It All On Me es inmejorable. Uno de mis temas favoritos de su discografía. Nota 8 

Warpaint (2008)

Siete años tardaron los Cuervos en grabar material desde Lions. Y la espera mereció la pena. Al igual que Three Snakes And One Charm es otro de los tapados de su jugosa discografía. Entran Adam McDougall al piano y teclados y el gran Luther Dickinson a la guitarra y la aportación de ambos es equiparable a la dupla Harsch - Ford lo cual equivale a la excelencia. El único punto flojo del disco es There´s Gold in Them Hills, bastante anodina la verdad. A cambio hay unas cuantas delicias a degustar lentamente como Whoa Mule, We Who See Deep con un perfecto entendimiento entre Luther y Rich sobre todo en directo, Evergreen, Goodbye Daughters of the Revolution,  ese irresistible aire psicodélico de Movin´on Down The Line... Otro disco para sacarle jugo a más no poder. Nota 8,5

Before The Frost... (2009)

Si el retorno con Warpaint ya fue bueno en Before The Frost... lo igualan sin dudarlo. Incluso puede que un pelín por encima. Queda muy poco de la banda que debutó en 1990. Saben hacer aquello pero ahora se trituran cualquier estilo con una facilidad pasmosa. Grabado en directo en la granja de Levon Helm la música fluye de forma natural y poderosa. 


El single I Ain´t Hiding que auguraba lo peor (aunque hoy en día lo cierto es que me gusta, locaza que es una). Otro de esos discos que gana con los años hasta límites insospechados. Que me aspen si Been A Long Time (Waiting on Love) no es uno de los mejores temas de su discografía, Good Morning Captain desprende buenas vibraciones, Appaloosa o What is Home les acerca más que nunca a The Band, una gozada perderse en los múltiples recovecos funkys de Make Glad, siguen sabiendo sonar contundentes como en Kept My Soul, emocionar con la delicada And The Band Played on..... Al lorito con Luther en este álbum porque se sale literalmente de la tabla. Madre del amor hermoso. Nota 8,5

Croweology (2010)

Para celebrar el veinte aniversario de la banda los hermanos Robinson decidieron dar un repaso a su carrera con un álbum doble en clave acústica. Diferentes arreglos adecuados a ese formato para veinte temas escogidos de sus primeros cinco discos dejando fuera Lions y los más recientes en aquel momento Warpaint y Before The Frost. Esa es la ínfima pega que le pongo al disco, la de no incluir ninguna canción de esos tres discos pero es un asunto menor porque el resultado es memorable. Algunas canciones alcanzan un brío especial en esta vertiente desenchufada y conocen una segunda vida tan buena como la de cuando fueron grabadas en eléctrico es el caso de la increíble dupla Ballad in Urgency /Wiser Time tan buena la de Croweology como la de Amorica. Y eso es apuntar muy alto. Me alegra especialmente que temas bastante sepultados de Three Snakes And One Charm brillen aquí de forma esplendorosa, es el caso de Share The Ride, Good Friday o Under The Mountain o la maravillosa relectura de Downtown Money Waster cara b de Amorica. También salen muy bien paradas con estos nuevos arreglos My Morning Song, Girl From A Pawnshop o Thorn In My Pride. Una banda en estado de gracia con una formación que no tiene nada que envidiar al line up clásico de The Southern Harmony And Musical Companion, Amorica y Three Snakes And One Charm. Luther Dickinson y Adam McDougall tienen espacio de sobra para brillar y lo aprovechan de lo lindo. Palabras mayores. Nota 9