viernes, 26 de octubre de 2012

Solomon Burke. Nothing´s Impossible


Nothing´s is imposible fue el ultimo disco que produjo Willie Mitchell, artífice del sonido de los estudios Royal en Memphis donde conoció la gloria gracias a sus trabajos con Al Green y Anne Peebles entre otros. El equipo habitual de esos estudios es el que figura en este penúltimo trabajo de Solomon Burke. Cuando se conoció que estos dos colosos iban a grabar juntos las expectativas entre los aficionados al soul se dispararon. Había razones para ello. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Burke como Mitchell estaban en un envidiable estado de forma. El resultado mereció la pena. Conviene prestarle atención a este artefacto, elegir la noche y compañía adecuadas y dejarte llevar cuando das al play.

Y es que como fue habitual en los últimos años Burke parecía querer exprimir a tope esta nueva y exitosa etapa involucrándose en todo tipo de proyectos. Juntarse con Mitchell es algo que debería haber hecho hacía cuarenta años pero al final la colaboración se truncó. 2008 fue la fecha elegida para grabar esta colección de canciones (que se editó en 2010) con el sello Mitchell bien impreso y la inconfundible voz de Burke a pleno rendimiento. En algún lado he leído que este es el álbum de Burke al estilo Al Green. Y es cierto. Tiene bastantes puntos en común con ese otro gran regreso de Green en 2003 con I can´t stop. Las diferencias fundamentales es que aquel era algo más movido que éste. Y que aquel es superior pero una vez le pillas el punto a éste se torna como un álbum muy seductor con un sentimiento a flor de piel.

La inicial Oh what a feeling es una de mis canciones favoritas que jamás haya interpretado Solomon Burke. Es un tema compuesto por Willie Mitchell, Julius Bradley y Spencer Randolph. La intensidad de Burke pone la piel de gallina. Se nota, lo sabes en cuanto escuchas: primera estrofa de la canción. El siguiente tema es uno de los dos más movidos del álbum, curiosamente ambos compuesto por Solomon. De éstos Everything about you es el más logrado con un pegajoso solo al saxo cortesía de Lannie McMillan.


La senda  de las baladas  con la voz de Burke en plena emoción continúa con los siguientes tres cortes: Dreams, Nothing´s impossible y It must be love que es otro de los puntos álgidos. El nivel hasta ahora es muy bueno y si solo se hubiesen editado estos cinco temas en un ep el resultado hubiese sido notable. Lástima que el tema 6 You needed me, lo más flojo del disco rompa el equilibrio de un disco que iba por muy buen camino. A mi particularmente no me gusta nada. Tampoco los siguientes temas Say you love me too ni You´re not alone son nada del otro mundo. Parten el disco por la mitad. Un pena.

Afortunadamente el cuarteto final tiene mucho más brío y recupera las constantes vitales para finalizar por todo lo alto con esa premonitoria  y exquisita I´m leavin´. A destacar también  el corte 11 The error of my ways con letra de Candy Burke, hija del rey del Rock´n Soul y que sabe tocar las teclas adecuadas para que su padre cante con el entusiasmo de un principiante una bonita canción. Así que a apagar la luz, poner unas velas, servirse un buen vaso de vino y si gozas de la compañía adecuada….