lunes, 25 de febrero de 2013

Louis Prima. Wild, Cool & Swingin´


A la hora de escoger la música para un día plomizo como el de hoy en el que no ha hecho nada más que llover se tienen que imponer las buenas vibraciones. Uno de los tipos con más desparpajo y más divertido del show business fue Louis Prima. Hace años me compré un recopilatorio doble perteneciente a la serie Ultra lounge: Wild, Cool & Swingin´. Son más de cuarenta canciones de este tipo acompañado por la que fue su cuarta esposa Keely Smith y del saxofonista Sam Butera al que Royal Crown Revue dedicaron el álbum Walks on fire. Y la inversión mereció la pena.

Durante muchos años Prima fue pasto de las burlas de los sesudos críticos de jazz pero a a él y a su tropa los dardos de los entendidos no parecían hacerle mella. Todo lo contrario. Este hombre situó su centro de operaciones en Las Vegas a mediados de los cincuenta y los asiduos de los hoteles de esa ciudad de mentira pudieron disfrutar de la música y el humor de un tipo singular que hacía de la fiesta su modus operandi. Tal vez eso le restó credibilidad para ciertos críticos pero Louis Prima era un estupendo músico, multiinstrumentista y se las apañaba muy bien para cantar con gracia.

Este doble recopilatorio es un ticket para el buen rollo. Se abre con el tema That Old Black Magic por el que ganó un grammy en 1958. Prima fue un tipo que adecuo a su estilo canciones de otros compositores. Clásicos americanos como Cole Porter, H. Arlen y J.Mercer o George e Ira Gershwin pero también era capaz de dar en la diana con sus propios temas. A ver quién se resiste a cosas tan chispeantes como Jump, Jive An´Wail, Banana Split for my baby o Sing, sing, sing.

Prima, de ascendencia siciliana, creo un arquetipo el del italoamericano socarrón, que montaba un espectáculo en escena bromeando, interactuando con la audiencia y haciendo que el personal se lo pasase en grande.  Y todo eso era compatible con música ejecutada de forma brillante por el propio Prima, su mujer Keely Smith y Sam Butera & The Witnesses. Ideal para alegrar la existencia e imprescindible para los días lluviosos. Buona Sera!!!!