viernes, 29 de abril de 2022

Sami Yaffa. Sala Azkena 28/04/2022

Cuando supe que la gira de Sami Yaffa iba a recalar por Spain al subidón enseguida le siguió el bajón al comprobar que ninguna fecha era en Bilbao. Sabía que a este concierto tendría que acudir solo y me hubiese desplazado a Vitoria si hubiese sido en fin de semana pero no era el caso. La buena fortuna, extraordinaria para mi, fue un cambio de última hora trasladando el bolo de Vitoria a Bilbao. De traca, ni me lo podía creer. Desde que me hice con The Innermost Journey To Your Outermost Mind lo he escuchado a fuego hasta el punto de que Maialen tararea alguna de las canciones. Cada día me gusta más el álbum y la posibilidad muy real de escucharlo al completo en directo como sucedió ayer me excitaba a más no poder. Lucky Man.

De modo que ayer me presente a eso de las 21 horas en la sala Azkena. Solo había cuatro personas una de ellas un conocido de infinidad de conciertos. Mikel nunca falla y estaba convencido de que le iba a ver. Bien. Ya que no estaban mis amigos siempre mola ver a tipos que la gozan tanto como tu en los conciertos. Hablamos minutos antes de la agenda que se avecina y de las ganas que tenemos de ver a Sami y su banda en directo. Mikel me comenta que no ha escuchado el disco de Yaffa y yo le comento con mi vehemencia habitual que va a flipar porque el disco es una delicia. Nos avisan de que la apertura de puertas es a las 21:30 y viendo que no va a haber problema de aforo aprovecho para saludar a unos compañeros de la FNAC. Cuando vuelvo antes de entrar una cuadrilla de unos quince rubiales de poco más de veinticinco años se acerca a la puerta. En un primer momento me digo a ver si van a venir a ver a Sami... Ni de coña. Erasmus en busca de alcohol. Ale, a otro sito chavalines que aquí hay rock´n roll ja ja. 

A las 22 horas sale a escena un elegante Sami Yaffa acompañado de sus compinches; Linde (guitarra), Janne Puurtinen (teclado) y Janne Haavisto (batería). Los tres hacen un trabajo fenomenal sonando contundentes y chispeantes en las canciones punk rock y arrebatadoramente sutiles en los temas inclasificables pero absolutamente gloriosos que ha grabado Sami (You Gimme Fever, Look Ahead, Cancel The End Of The World). Y estas tres canciones no me parecían nada fáciles de llevar al directo. En Look Ahead las partes de trompeta son sustituidas por la guitarra con finura y elegancia y Cancel The End Of The World me deja el mismo regusto invencible que en el disco. 

Cuando termina el concierto charlo con habitual del Foro Azkena y me dice que cree que ha tocado las canciones en el mismo orden que en el disco y lleva razón. Gran comienzo con Armageddon Together una auténtico cañonazo de canción, la mejor forma posible de dar a conocer tu propia voz. Me fijo en un par de chicas muy jóvenes que se las saben todas como el menda sólo que ellas se lanzan a cantarlas entusiasmadas. Todavía hay juventud con clase ja ja. No todo van a ser Erasmus en busca de alcohol....Dos de mis momentos favoritos son cuando abordan Down At The St Joe´s (un tema que no me puedo quitar de la cabeza) y I Can´t Stand It que Sami nos dice que es la visión de un niño de seis años sobre este loco mundo...Todos esos momentos con ciertas texturas reggage son recreados de forma fantástica en directo y no desentonan para nada con el empuje rockero y punk rock marca de la casa. 

Tras presentar el disco en directo tal y como ha sido editado, Sami nos ofrece un bis muy especial para celebrar su impresionante bagaje: Lost In The City (Hanoi Rocks), I wanna Be Loved (Johnny Thunders & The Heartbreakers) que yo siempre asociaré a Demolition 23 y Pills y Tempations To Exit de New York Dolls. Se acuerda de su compinche Sylvain Sylvain con el que ofreció un divertido show hace unos años en Bilbao. Aquella noche también estuve y la de ayer una de esas veladas para el recuerdo. Sami Yaffa, Mucho Grande Style.