sábado, 21 de septiembre de 2024

DalecandELA Fest 20/09/2024: The Hanging Stars, Cordovas y Luke Winslow King

Ayer comenzó la tercera edición del DalecandELA Fest. Parece q es una iniciativa que cuenta con el apoyo suficiente por parte de instituciones públicas y privadas para mantenerse. Buenas noticias. Los objetivos principales de esta Asociación son dar visibilidad a la enfermedad; recaudar fondos para la investigación y las personas afectadas y transmitir valores positivos. Toda ayuda es poca. En ocasiones no nos damos cuenta de lo importante que son estos eventos hasta que no conoces a alguien cercano que padece la enfermedad o algún familiar que lo sufre de cerca.

En lo estrictamente musical los organizadores del evento tienen un gusto exquisito. Ayer sin ir más lejos el cartel tenía tres conciertos perfectos para mi; The Hanging Stars a las 19:00, Cordovas a las 20:00 y Luke Winslow King a las 21:15. Seguiditos. De modo que allí nos presentamos Su y el menda. Nada más llega divisamos a Mikel. Todo en orden. Charlamos un poco con el y nos dirigimos al puesto de Merchan a pillar una camiseta muy chula para Su. El cielo amenazaba lluvia pero las ganas de ver esos conciertos podían más. 

The Hanging Stars

Tenía unas ganas tremendas de ver a esta banda por la sencilla razón de que estoy muy flipado con dos de sus discos Hollow Heart (2021) y su último trabajo On A Golden Shore (2024). Ni se las veces que los he escuchado en los últimos meses. Suenan los primeros acordes de Ava, la canción con la que les descubrí. Su y yo nos sonreímos. Es el inicio perfecto.  Igualmente si la elegida hubiese sido Let Me Dream Of You que abre magistralmente On A Golden Shore. Richard Olson comanda en escena y a la voz a una banda perfectamente engrasada. Sonaron a gloria unos cuantos temas de su último trabajo: Sweet Light, Happiness is a bird, I need a Good Day... Perfecta armonía musical entre el guitarrista Patrick Ralla espectacular toda la tarde, la enorme presencia en todos los sentidos al bajo de Paul Milne y esa batería sutil y desatada cuando se requería a cargo de Paulie Cobra. No me olvido de la estupenda voz de Richard Olson, que además escénicamente es el que más se desataba y esa forma perfecta de enriquecer cada canción a cargo de la pedal steel de Joe Harvey Whyte. Uno de mis muchos momentos favoritos fue cuando interpretaron Radio On. Ojalá vuelvan pronto y les pueda ver en una sala tocando un par de horas.  

Cordovas

Me encantó como saltó a escena esta banda norteamericana. Me ganaron desde el minuto uno. No sé como se titula la canción con la que abrieron, creo que Josephine, pero no se puede empezar un concierto con más clase. Me impactó la imponente y carismática presencia de Joe Firstman. Situado al piano y con una emotiva voz perfectamente secundada por las armonías de Johnny Strikes, que durante el concierto se encargó del piano, y de Lucca Soria que luego se desató con unos cuantos solos fantásticos a la guitarra. No hace falta más cuando la canción es buena y la interpretación es maravillosa. En esa misma onda siguió el siguiente tema. Una forma inesperada pero super sugerente de empezar un concierto. Captaron toda mi atención. Después hubo momentos de algarabía colectiva con temas tan redondos como High Feeling, Fallen Angels of Rock´n Roll, High Roller, una salsera Somos Iguales y la sorpresa vino con la excelsa interpretación de Oye Como Va de Santana. Otros a los que me encantaría ver en una pequeña sala un par de horas. Ayer la gocé. Recomiendo encarecidamente Destiny Hotel (2020) y The Rose of Aces (2023)

Luke Winslow King

Ayer fue la primera vez que veía a Luke Winslow King con toda su banda. Cuando llegó su hora caía la lluvia sin cesar al igual que con Cordovas. Lo que ocurre es que tras la actuación de los norteamericanos había ido a repostar un poco y perdí el sitio en primeras filas, de modo que vi a Luke y su banda desde más lejos. Lo que más se veía eran paraguas...En cualquier caso y aunque no me pude meter en show como si lo había hecho con las dos anteriores bandas, disfruté con las canciones elegidas por Luke, unas cuantas perlas de su último y recomendable trabajo Flash-A-Magic... Sonaba muy bien y me chifla como canta Luke, tiene estilazo y sus dos últimos discos son de mis favoritos de su discografía: