viernes, 30 de noviembre de 2012

Roberta Flack & Donny Hathaway


Cuando se juntan dos voces como las de Donny Hathaway y Roberta Flack dejas de inmediato lo que estés haciendo en ese momento y les dedicas toda tu atención. De noche es el mejor momento para escuchar un artefacto como este repleto de clase y sensualidad. Roberta Flack & Donny Hathaway fue el mayor éxito en la carrera de Donny muy amigo de Roberta desde los tiempos en que estudiaron juntos en la Universidad. Su amistad propició un primer encuentro discográfico sobresaliente con momentos inolvidables. Incluso aunque revisen temas tan conocidos como Baby I love you que ya elevó a las alturas Aretha Franklin o You´ve got a friend de Carole King.


Esos temas son baza segura en las voces de estos dos. Especialmente me gusta la de Carole King porque cuando una canción la ha cantado antes Aretha, pues eso, poco se puede hacer. El inicio con I (Who Have Nothing) es sobrecogedor, una delicada canción cantada con dos voces suaves y exquisitas. Es curioso lo que me comenta un amigo: a Donny no le gustaba su voz. Supongo que los que le rodeaban le dirían una y otra vez lo contrario. Empezando por la misma Roberta.

Al parecer el disco nace por insistencia del jerifalte de Atlantic Jerry Wexler para darle un empujón a la carrera de Hathaway. Si fue así, bien por Jerry porque Donny merecía ese éxito y hoy en día merecería más reconocimiento. La principal baza del disco evidentemente es la voz de ambos porque los arreglos son ambiciosos e incluso alguno recargado. Pero sinceramente no me importa. Alucino con temas como Be Real Black For Me o Come Ye Disconsolate pero el que me ha volado la cabeza tras sucesivas escuchas es You've Lost That Loving Feeling. Y ese emotivo instrumental final con Mood.