sábado, 8 de noviembre de 2008

Neil Young. Living with war

En estos tiempos de descargas, de avalancha de material es inevitable que algunos discos se te queden un poco olvidados. Lo curioso en este caso es que se me quedase Living with war de Neil Young. El canadiense es uno de mis artistas favoritos y cuando se editó Living with war las expectativas eran altas. Muchos lo señalaron como el mejor disco de Young desde el Ragged glory. A mi no me atrapó y a día de hoy no lo hace tampoco demasiado. Pero hace unas semanas mi primo me escribió una carta hablando maravillas de este disco y ayer escuché un par de canciones del disco en el blog de Bajo el Zeppelin en un programa dedicado al rock americano. Así que ahí va lo que mi primo me escribió sobre este disco:

"Observa el mundo en el pasado 2006 y el 2007 y si ves que te parece muy sordido, lo mejor es que escuches este disco y asi estaremos todos de acuerdo en que el mundo pueda cambiarse. Juntos podemos decir qué está mal. Eso es lo que el señor NEIL YOUNG habrá pensado en algun momento o algo muy parecido, porque con el disco LIVING WITH WAR lo que ha hecho es para quitarse el sombrero.

Centremonos en el penultimo guitarrazo del señor Young. Sin discusion alguna este disco es un tortazo a la cara del señor Bush.Sí, el megapresidente de los U.S.A.Young no se ha callado y lo que ha dicho es desde lo más profundo de su ser y paso a relatar como y porqué.

Young cuenta que un dia en la habitacion de un Hotel:

Bajé a la maquina de café y ahí estaba el USA Today, narra Neil. En portada aparecia un enorme barco de guerra convertido en un hospital flotante. El pie de foto decia algo sobre los magnificos avances medicos que acabamos haciendo gracias al conflicto de Irak. Me pillo con la moral totalmente baja, asi que subi a la habitacion y escribí Familys en homenaje a los soldados que nunca regresaron a casa. Luego,l loré en brazos de mi mujer. Ese fue el punto de partida.

Escribio y acabó Living with war en un par de semanas, sin que nadie lo supiera, ni siquiera la gente de su propia compañia. Recluto a un grupo de coristas de Soul, un total de cien, y sin casi decirles nada ni darles tiempo a preparar las letras grabaron un disco crudo, rockero y totalmente antiguerra de Irak. Las canciones las fueron viendo en una pantalla gigante y algunas coristas cuando leian las frases que Neil habia compuesto se echaban a llorar porque les conmovia y les tocaba partes muy sensibles de su conciencia, Young queria que todas las voces sonasen a una.

El canadiense esperaba que un disco protesta de cualquier cantante o grupo joven pero visto que de momento nadie hacia nada decidio el solito decir lo que la gente de allá sufre y no dicen. Canciones como Let´s the impeach the president, Living with war o Lookin´ for a leader reflejan la realidad de unos USA que parecen ciegos ante la guerra en la que se ha involucrado un tipo como Bush. Ademas de un claro homenaje a su amigo Bob Dylan en un tema que recuerda su cancion Blowind in the wind.

Abrir los ojos, la mente y el corazón a este pedazo de documento anti-Bush y dejaros llevar por las letras, los coros y la sencillez de una persona que ha dicho lo que piensan muchos y no terminan de decir"