lunes, 27 de febrero de 2023

DeWolff. Kafe Antzokia. 26/02/23

Desde que supe que DeWolff iban a actuar en el Kafe Antzoki de Bilbao tenía marcada en rojo la fecha en el calendario. Hasta ahora no les había visto en directo y dado que me pirran sus dos últimos discos esta era la oportunidad perfecta. Fantaseaba que se presentasen en Bilbao con sección de viento, coristas y demás pero eso era demasiado. Aún así iba con ganas. Tenía mucha curiosidad por comprobar como defendían su repertorio en formato trío. Y el resultado fue apoteósico. Los hermanos Van De Poel, Luka (batería y voz) y Pablo (guitarra y voz) junto a Robin Piso (teclados, Hammond y voz) demostraron ayer que son capaces de ofrecer un fantástico concierto gracias a una excelente compenetración que hace posible que cada canción cobre entidad propia, diferente a la de estudio, asunto nada fácil.

Mientras sonaba un tema de Howlin Wolf salieron al escenario Luka, Pablo y Robin y tras una pequeña introducción atacaron con Night Train uno de los singles de su último trabajo, el estupendo Love, Death & In Between a la que siguió otra joya del álbum: Heart Stoppin Kinda Show. Dos canciones arrebatadoras, perfectas para abril el show. Desde el comienzo sonaron engrasados a más no poder, cubriéndose a la perfección unos a otros, deleitándose con pasajes sonoros que cubrían sin aburrir parcelas psicodélicas, progresivas y hasta jazzisticas. Cuando alargaban los temas me encantó la labor de Luka que además de tocar con un groove de no te menees la batería tenía una voz super chula. Mi amigo Oscar me repitió varias veces que parecía un baterista de jazz. Ahí es nada. Robin Piso envolvía todas las canciones de forma elegante y los punteos de Pablo eran precisos 

El concierto duró hora y media más o menos y la banda además de estar pletórica se mostró bastante comunicativa con el público. Pablo nos informó que habían tenido serios problemas para llegar a Bilbao por problemas con la furgoneta y que al llegar y comprobar la cola que había para entrar se sintieron como los Beatles ja ja. Lo cierto es que se notaba que el combo estaba a gusto y fruto de ello llegaron  interpretaciones deliciosas de temas tan buenos como Tired Of Loving You o esa tremenda Treasure City Moonchild con la que se despidieron exultantes para regresar minutos después y poner el broche final con la arrolladora Rosita un tema que me vuelve loco de más de 16 minutos y que en directo se las apañan para llevar a buen puerto no siendo nada fácil por la cantidad de instrumentos con la que la adornan en estudio.

Lástima que llegamos justo a la hora del concierto y nos tuvimos que poner arriba, en la Kutxa Beltza lugar donde Pablo nos informó de que habían tocado hace unos años. Lo cierto es que al bajar a cazar el setlist y hacerme con su dos últimos discos de estudio (Wolfpack Love, Death & In Between) saludé a varios conocidos que estaban con la misma sonrisa pletórica que mi amigo Oscar y yo. Que vuelvan pronto y a ser posible con sección de viento, coristas y demás. Eso sería la hostia. Lo cierto es que la banda está en continuo crecimiento y ahora están en un momento dulce. Hay un antes y después en su trayectoria tras ese inconmensurable Love, Death & In Between. Y por lo que parece les ha ido fenomenal en toda la gira por Spain llenando en todas las salas de aforo sensiblemente mayor que su anterior visita. Toda la suerte del mundo para estos jovenzuelos holandeses. Se lo merecen, llevan currándoselo desde que eran menores de edad. Una pasada.