lunes, 1 de agosto de 2022

Shemekia Copeland + Fantastic Negrito. Bilbao Blues Festival 31/07/2022

Desconozco si la primera edición del Bilbao Blues Festival habrá sido un éxito, será meramente coyuntural o tienen idea de seguir con el certamen, lo que se fijo es que ha sido un auténtico privilegio ver a Shemekia Copeland y Fantastic Negrito en el Muelle de El Arenal y encima gratis. No sé de donde saca la pasta el consistorio bilbaíno. Puede que los dos años de sequía total de estos eventos hayan generado un remanente que ahora están dando salida. Desde luego lo de este año ha sido una pasada. Un lujo tener todos estos conciertos tan cerca de casa. 

Lamento haber llegado un poco tarde al bolo de Shemekia Copeland. Me he perdido los primeros diez minutos pero me he posicionado bien y la he gozado con Shemekia y su banda. Unos tipos curtidos en mil batallas y sabedores de dar la cobertura necesaria a la tremenda voz de esta mujer que hacia el final del bolo ha cantado varias estrofas a capela que han erizado los bellos de mi amigo y su colega y casi me hacen llorar a mi de la emoción. Y eso que yo soy el puto Clint Eastwood. Impresionante momento de un concierto que no ha bajado el nivel ni un instante, con varios temas que me han encantado especialmente Never Going Back To Memphis, It´s 2 A.M  y una nueva canción de su nuevo álbum que saldrá en agosto, Done Come Too Far.

Lo que ha venido después ha sido un espectacular torbellino sonoro cortesía de Fantastic Negrito y su tremenda banda. Xavier Dphepaulezz, que así se llama este tipo, nos ha regalado setenta y cinco minutos maravillosos de ritmos funkys, rock desenfadado y efervescente soul. Música que invita al baile. Vitamina para el alma. Imposible dejar de moverse ante unas canciones totalmente adictivas. Fantastic ha estado pletórico de voz, deleitándonos con falsetes a tutiplén que iban seguidos de contundentes tonos graves. Que recuerde han caído Lost In a Crowduna apoteósica About Bird, la irresistible Bullshit anthem con el personal desbocado en pleno bailoteo desenfrenado y varios temas de su recién editado White Jesus Black Problems, entre ellos Man With No Name, la cachonda Nibbadip o una They Go Low que me ha vuelto loco. Los músicos que le secundan son de traca. Me han chiflado el baterista (James "Sticknasty" Small) y el que le daba al piano y a los teclados (Lionel Holoman Jr) dándole al asunto un colorido exquisito. Me ha ganado para su causa Fantastic Negrito. Vaya bolazo.