martes, 24 de enero de 2012

Ricky Rubio en la NBA


El desembarco de Ricky Rubio en la NBA ha sido una de las noticias más seguidas y comentadas en las redes sociales desde que el joven de Masnou debuto con los Minnesota Timberwolves en la competición norteamericana. El impacto de Ricky en el país de las barras y estrellas ha sido descomunal. Artículos  en el NYTimes, en EPSN, portada de revistas, continuo comentario en los twiters por compañeros, entrenadores y aficionados… Y conforme nos acercamos a ese nevado estado norteamericano la bola de nieve se lleva todo a su paso. Incluso, los hay que se atreven a hablar de un impacto mayor que el de Kevin Garnett en la misma franquicia. Y eso no es moco de pavo puesto que el malhablado Garnett estuvo muchos años por aquellas frías tierras alimentando la ilusión de un equipo siempre llamado a estar en el pelotón de los débiles. Lo único sensato que se me ocurre escribir al respecto es un aburrido pero sincero es demasiado pronto.

De momento a Ricky le está yendo bastante bien. No tanto como algunos se empeñan en proclamar. Pero relativamente bien. En lo que a mi respecta sorprendentemente bien de lo cual que me alegro porque Ricky es un jugador que practica el tipo de baloncesto que me gusta y además me cae bien (con todo lo relativo que es esto porque solo conozco su figura pública). Le noto ajeno al revuelo que se ha montado con su presencia allí. Y seguro que ahí radica parte de este inicial éxito. A dejarse llevar por el baloncesto. A disfrutar. Cosa que aquí era cada vez más difícil. En ese sentido tenía claro que el baloncesto que se juega en la NBA le iba a venir mejor que lo que vemos por aquí. pero tenía muchas dudas (y todavía las tengo) sobre todo por algunas carencias muy evidentes en su juego. La principal un tiro deficiente, lento y técnicamente mal ejecutado. Su temporada pasada en Barcelona fue muy discreta cuando no mala y ese aspecto fue una de sus carencias fundamentales. 
 


Afortunadamente creo que Ricky ha acertado en irse a la NBA y aunque todavía le va a costar mejorar todas esas cosas allí va a encontrar más posibildiadaes para dar rienda suelta a su juego. La imaginación al poder. Anticipación en las líneas de pase. Asistencias inverosímiles y buena defensa. Tendrá que mejorar el tiro, además de tirar mas y asumir más responsabilidades en ataque pero con 21 años y el apoyo de su equipo (que lo va a tener) su mejoría va ser constante y palpable en poco tiempo. y allí se lo van a pasar pipa, no me cabe la menor duda. Pero poco a poco con calma. La decisión de ir allí fue la acertada porque el baloncesto que se practica en Europa con la mayoría de los equipos pensando única y exclusivamente en defender y en especular con la posesión es una cárcel para tipos como él. Y un castigo para muchos aficionados. A mi cada día me exaspera más esos partidos rácanos a 60 puntos pero bueno ese es otro debate. Yo prefiero la NBA. El baloncesto europeo se lo dejo a los entrenadores y a los entendidos que van con libreta en mano a los partidos. Ja,ja.