martes, 16 de mayo de 2023

Playoffs NBA: Finales de conferencia

Como todos los años por estas fechas llega el momento de gozar con el mejor baloncesto que se juega en el mundo. Los playoffs de la NBA ratifican esa impresión y todo lo visto durante la liga regular parece un juego de niños comparado con esto. Aprovechando una irrechazable oferta para ver los partidos por League Pass la hemos gozado con unas cuantas eliminatorias excelentes, plagadas de emoción, buen juego a raudales y unos cuantos momentos icónicos. De lo visto hasta ahora me quedo con la primera ronda entre Sacramento Kings y Golden State Warriors y de la sorpresa que dieron Miami Heat eliminando a uno de los favoritos, Milwauke Bucks. Bye bye Anteto, ja ja. Lo que viene ahora son palabras mayores: Finales de Conferencia. 

Conferencia Este Boston Celtics vs Miami Heat

Pinta eliminatoria igualada. Los sorprendentes Miami Heat se cargaron en primera ronda a Milwauke Bucks tras tener que disputar anteriormente el play in. Es más perdieron un partido de esa eliminatoria contra Atlanta Hawks. Impresionante. El equipo con más jugadores no drafteados se ha plantado en la final de conferencia con todo merecimiento. Tienen a un ganador nato, uno de esos jugadores que se transforma en los playoffs dando lo mejor de si mismo: Jimmy Buttler. Un pívot bastante criticado (Bam Adebayo) que a mi me encanta capaz de defender a casi cualquier oponente por muy grande que sea y de ser solvente en ataque cuando corresponde. Estos dos no están nada mal acompañados. Jugadores sin mucho nombre pero que saben hacer su trabajo de maravilla como Max Strus, Caleb Martin o Gabe Vincent junto a veteranos fiables como Kyle Lowry y Kevin Love. Lástima que Tyler Herro y Victor Oladipo están lesionados. Cuidadito con Miami. My name is Butler, Jimmy Butler

No creo que para nadie sea una sorpresa que Boston Celtics estén en la final de conferencia. Sin embargo su camino para llegar hasta ahí ha sido más accidentado de lo previsto. Necesitaron seis partidos para doblegar a Atlanta Hawks y siete para eliminar a Philadelphia 76 Sixers. Reconozco que ayer la gocé viendo perder a Embid y Harden. No puedo con ninguno de los dos ja ja. En el Garden ambos salieron escaldados, barridos por el increíble partido de Jayson Tatum, Jaylen Brown y un impresionante Al Horford que a sus 36 tacos le arruinó la noche a Embid defendiéndole de forma más que sorprendente. Una gozada. Las dudas que me genera Boston vienen porque Mazzulla apenas utiliza siete jugadores teniendo en el ostracismo a Grant Williams y Payton Pritchard dos jugadores más que aprovechables como ya demostraron en los playoffs del pasado año. 


Conferencia Oeste Denver Nuggets vs Los Angeles Lakers

Cualquiera al que le guste el baloncesto tiene que gozarla si o si con Nikola Jokic. Ver al pívot serbio de los Nuggets dominar cada partido a su antojo es un privilegio. Jokic es la clase de jugador que tiene su propio ritmo y se juega a lo que el quiere. Excelso pasador, espectacular y ocurrente finalizador, reboteador más que solvente... Lo tiene todo el cabrito. El único lunar que le veo es controlar el tema mental, no irse del partido ni caer en provocaciones. De momento lo lleva bien pero ahora estoy seguro que le van a intentar desestabilizar. Jokic no está solo. Tiene unos cuantos escuderos que saben de que va esto: Murray, Porter Jr, Gordon... Las fisuras pueden venir por el banquillo poco utilizado. Hasta ahora han pasado con más que solvencia tanto contra los Timberwolves como contra los Suns pero ahora tienen el escollo más complicado: Los Angeles Lakers. 

Sinceramente veo favorito para no sólo para esta eliminatoria sino para el anillo al equipo angelino. Ojalá me equivoque pero lo cierto es que los Lakers están jugando de cine. Lebron James a su habitual dominio físico hace tiempo que ha añadido una visión de juego excelente. De hecho creo que está jugando a su mejor nivel y sabiendo qué es lo que necesita el equipo en cada momento. Lo que más me está gustando es cómo pasa el balón y lo fácil que detecta donde está la ventaja en cada momento. Encima está más que bien acompañado. Anthony Davis aunque algo irregular es determinante tanto en defensa como en ataque, D Angelo Russell está muy metido en la dinámica del equipo y Hachimura, Shroeder, Walker y Vanderbilt saben cuál es su papel y lo cumplen a la perfección. Mención especial para Austin Reaves. Me quito el sombrero ante este jugador, no drafteado y que está dando una lección de baloncesto. Casi siempre toma la mejor decisión, es valiente y talentoso en ataque y atrás curra que no veas. Siempre en mi equipo. Y ese peinado. Madre del amor hermoso. Carisma.