domingo, 7 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival 06-09-08

Ay, los festivales.... Qué se puede escribir que no se haya hecho ya. Me voy centrar en un detalle que en los útimos años me deja perplejo. La gente que acude a estos eventos como si fuese las fiestas de su pueblo. Es algo que no entiendo. A darle al palique, la música es lo de menos. Lo cojonudo del caso es que si quieres hacer eso al menos ponte en un lugar lejano del escenario. Pues no, alé a tocar los huevos en las primeras filas.

Aún así me centro en lo positivo. Y empiezo con Duff que ayer demostró sobre las tablas su clase. El tipo llena el escenario. Loaded interpretaron temas de su nuevo disco y el delirio llegó con Good news de Neurotic Outsiders (jamás pensé que iba a escuchar ese tema en directo), It´s so easy y Dust n bones, una versión de los Misfits y para terminar I wanna be your dog. Siempre me ha gustado la voz de Duff y en momentos ayer me recordaba a Iggy. Un crack.

Sigo con The Gutter Twins. En el primer párrafo lo explico. Gente hablando, no, más bien gritando, un puto murmullo.... No pude disfrutar del concierto y me sitúe atrás del todo para luego coger sitio con The Jayhawks. Espero sacarme la espina con Dulli y Lanegan en un local pequeño y sin moscones haciendo la puñeta.


The Jayhawks. El momento más esperado. ¿Qué puedo decir de dos tipos que cantan como los putos angeles y de un concierto en el que suenan cantidad de temas de los discos a Hollywood Town Hall y Tomorrow the green grass...? Maravilloso. Ejecución impecable y unas melodías vocales que están entre lo más grande que se ha escuchado en décadas. Tan solo me falto Ten little kids.... Se podría esperar más interacción entre Olson y Louris pero creo que el escenario grande para un grupo como The Jayhawks tal vez no sea el más adecuado.

Y para finalizar Los Lobos. Estos tipos viven la mezcla cultural con total naturalidad, y sin complejos interpretaron un repertorio variado en el que cabía blues, tex-mex y canciones populares en castellano que alborotaron al personal. Guste o no fueron unos de los triunfadores del festival. La organización tuvo que tragarse el protocolo y dejarles tocar un tema más. Y la elección no pudo ser mejor: Cinnamon Girl. Final perfecto.

A las dos y pico de la madrugada mi cuerpo ya no estaba para más y vimos a Jon Spencer Blues Explosion alejados en los puestos de bebida. Claro que podíamos haber ido a las primeras filas a hablar y comentar la jugada. Pero no lo hicimos. Sentido común.