viernes, 25 de septiembre de 2009

Bruce Springsteen. The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle

En su día escribí una entrada sobre las carreras de Mellencamp, Petty y Springsteen. De este último comente que el periodo que va desde 1973 hasta 1983 me parece simplemente perfecto. Sin embargo, hasta hace apenas un año no descubrí sus dos primeros discos. El pasado año el periódico El Mundo presento una colección de discos de Bruce Springsteen. Venia el cd en cuestión con un bonito libreto. Y me pille unos cuantos entre ellos este The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle.

La carrera de Springsteen despego a otro nivel (sobre todo comercial) con Born To Run pero sus dos primeros discos ya contienen canciones imprescindibles y bastante diferentes de lo que fue luego su trayectoria. Puedes encontrar en esos dos primeros discos influencias en principio inusitadas. Me pregunto que habría sido la carrera de este hombre si no hubiese aparecido John Landau. El talento hubiese aparecido igualmente pero tal vez hubiese seguido una senda diferente aunque igual de brillante.

The E Street Shuffle abre de forma extraña pero inmejorable el álbum. Un ritmo trepidante con una curiosa percusión latina. Te hace moverte, te arrastra hasta dejarte con suavidad en los brazos de la siguiente 4th of July, Asbury Park (Sandy) una de las canciones mas bellas de este señor y es que cuando entra el acordeón de Federeci … Canela fina. Kitty´s Back recupera la energía del primer tema. Un autentico torrente sonoro donde afloran las influencias blues y jazz. Una joya que interpreto para delirio de mi amigo Grushecky en el Bec hace un par de años.

Con Wild Billy´s Circus Story hacemos una parada para repostar. En un pueblo perdido con la banda sonora ideal. Uno de esos temas que te traslada a otra época. Me hubiese encajado perfectamente en un episodio de Doctor en Alaska en el que el circo llega a la ciudad. Incident On 57th Street tiene una de las mejores intro de la historia: piano, guitarras acústicas, eléctricas que te preparan para lo mejor. Si no te mueves como un poseso al compas de Rosalita (Come out Tonight) es que no tienes sangre en las venas. New York City Serenade es el final soñado. Magia. Si la intro de Incident es increíble esta no se como calificarla.

En fin, tras los conciertos de Bilbao y Valladolid a los que tuve la suerte de acudir el que esto escribe se paso varias semanas en pleno viaje Springsteen. Y este disco sonó prácticamente a diario. En esos días estuve con mi amigo Rober de Dinamarca seguidor de toda la vida de Bruce y con el que también fui a ver a Tom Waits. Aquel dia nuestra interminable charla la acaparo Springsteen. A mis amigos Rober y Grushecky les dedico esta entrada.