lunes, 22 de mayo de 2023

Irrational Man

Hubo un tiempo en que no faltaba a mi cita anual en el cine con Woody Allen. Seguía su obra con genuina devoción, no me perdía ninguna de sus películas y leía todo lo que encontraba sobre su vida y obra. Siempre me han atraído los temas que tocaba el neoyorquino y rara vez me decepcionaba. Mi interés decayó considerablemente cuando estrenó Vicky Cristina Barcelona. Por esa época época hubo una saturación excesiva de información sobre Allen y la película debió de ser de las más flojas en la filmografía del director. Ni la llegue a ver. Después de esa me perdí unas cuantas más. Algunas no me llaman la atención pero las que he visto han mantenido sólida e imperturbable mi admiración por Woody. Mirando el catálogo de Netflix vi que estaba Irrational Man que escapó por completo a mi radar. Comprobar que los actores principales era Joaquin Phoenix y Emma Stone fue suficiente para decidirme por ella. Y me encantó.

La película arranca con la llegada de Abe (profesor de filosofía de prestigio) a un campus donde va a impartir clase ante la algarabía del alumnado y de sus propios compañeros. La presentación que hace Woody del personaje fantásticamente interpretado por Joaquin Phoenix me parece gloriosa. Como en otras ocasiones Allen nos presenta a un personaje torturado que esta pasando por una muy mala época. A Abe (Joaquin Phoenix) le ha ha abandonado su mujer y su mejor amigo ha muerto en la guerra de Irak. La expectación que hay en torno a su figura es explicada en unos cuantas sencillas y perfectas escenas y pronto entran en acción los otros dos personajes protagonistas: una enigmática y sugerente Rita (soberbia Parker Posey) y una encantadora y atractiva alumna, Jill, interpretada por una radiante Emma Stone

Tal vez una de las claves del film es que el trío protagonista está excelso. Es un elemento fundamental y suele ser habitual en las películas de Woody Allen pero es que aquí me parece un acierto la elección y por supuesto las interpretaciones de los mencionados Emma StoneParker Posey Joaquin Phoenix. La trama como en otras ocasiones en las películas de Woody Allen indaga en los recovecos del alma humana, sus contradicciones y lo hace alternando la comedia negra con el drama sin resultar en ningún momento aburrido ni pretencioso. Es un bendito equilibrio que te hace gozar del mejor Woody Allen ese que se inspira en uno de sus escritores favoritos (Fiodor Dostoyevski) para hurgar en los vericuetos del alma humana. Excelente. Y como es costumbre la música a la altura.