martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre Mellencamp, Petty y Springsteen

Es inevitable. Cada vez que leo algún post sobre Bruce Springsteen sale a colación el nombre de otros ilustres en su tierra (Mellencamp y Petty) y que por aqui no gozan de tanto predicamento. Si lees algo de John Mellencamp o Tom Petty los comparan siempre con el de New Jersey normalmente para poner a bajar de un burro al Boss y glorificar los discos de los otros. Y es que en este país la figura de Springsteen es tan mediática, tan apabullante que reconozcamoslo puede llegar a agobiar. Y de ahí a perder la perspectiva poco falta.

Seré claro. A mi me encantan los tres. No concibo mi dieta musical diaria sin estos tres sujetos y muchos más. Pero a lo que vamos. A día de hoy qué? Pues para mi Mellencamp y Petty llevan muchos años bastante más inspirados que Springsteen en estudio. Y en directo la cosa está igualada. Los tres son una garantía. Con la diferencia de la duración de los conciertos. Mellencamp y Petty dos horitas y con Springsteen puedes llegar hasta las tres y con continúos cambios en el repertorio. Minipunto para el Boss.

Pero una mirada global sobre la carrera de estos hombres me lleva lo siguiente:

1973 – 1983: Mellencamp graba unos primeros discos bastante mediocres y solo American Fool enseña lo que nos puede ofrecer. No puede competir con el nivel que ya ofrece Petty en esos años a pesar de que en este intervalo solo tiene una obra maestra: Damn the torpedoes. Y gana Springsteen. Su mejor época sin duda: Greetings from Asbury Park, N.J, The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, Born to run, Darkness of The Edge of Town, The river y culmina con Nebraska. Casi nada.

1983 – 1993: Springsteen se pierde un poco. Born in the USA y Tunnel of love tienen grandes temas pero no se pueden comparar con lo anterior. Y Human touch y Lucky town flojean. Petty tiene un bajón con discos algo irregulares pero culmina este periodo con dos obras maestras: Full moon ever y Into the great Wide open. Y Mellencamp.... Uh-uh, Scarecrow, The Lonesome Jubilee, Big Daddy, Whenever we wanted y Human Wheels. Gana Mellencamp.

1993 – 2008: En este periodo el que se pierde un poco es Mellencamp. Discos muy irregulares con algunos grandes temas pero lejos del nivel de antaño. Sin embargo sus tres últimas obras rayan a gran nivel. Springsteen continúa de bajón. Grandes conciertos pero en disco sólo destellos. Y Petty. De rodillas ante él: Wildflowers, She´s the one, Echo, The Last Dj, Highway Companion, Mudcrutch... Si sumamos a estos con los que finalizó el periodo anterior son 20 años sin bajón.

Moraleja: Lo que he escrito párrafos más arriba tres ases indispensables cada uno con una época dorada pero siempre rayando a muy buen nivel. Y que continúe!!!!!