miércoles, 11 de enero de 2012

Welcome to Frikilandia: En las primeras filas de los conciertos


Muchas veces cuando vamos a los conciertos solemos comentar que casi siempre estamos los mismos. Aunque últimamente no puedo ir a tantos como quisiera me imagino que las cosas seguirán parecido. Entre nosotros tenemos nuestro código particular. Siempre comentamos: Has visto al alto de gafas? Si es así todo irá bien, avanzará en armonía. El alto de gafas (que ya sabemos su nombre, Mikel) es un asiduo a los bolos que hay por Euskadi y aledaños. Un tipo muy majo, entrañable, siempre atento, en todas las ocasiones en que he hablado con él. Da gusto encontrarse gente así. No se da aires y lo que percibes es que comparte su entusiasmo contigo. Recuerdo verle en un 99% de los conciertos a los que he asistido. El primero puede ser los Backyard Babies allá por el 98 en la Jam de Bergara.

Es habitual reconocer a unas cuantas caras por una sencilla cuestión. Siempre solíamos copar las primeras filas de los conciertos. Y después de tantos conciertos además de disfrutar de la música he vivido anécdotas divertidas y de todo tipo. También te encuentras gente que se pone muy pesada y a la que parece que lo que sucede en el escenario es lo que menos le importa pero son los menos y me quedo con lo positivo y divertido.  Y es que hay mucho friki por ahí suelto. El menda el primero. He seleccionado un top five para coronar este bonito titulo Welcome to frikilandia: En las primeras filas de los conciertos.

5 Fun Lovin Criminals. No podían faltar este trío mucho grande style. Siempre que les he visto me lo he pasado pipa. La primera en la Sala Elefante Blanco de Vitoria, creo que en marzo del 99 un domingo que se convirtió en una fiesta. Presentaban 100% Colombian y eso son palabras mayores. Mi primer contacto no pudo ser más gratificante. Ante el inusitado entusiasmo de un asistente que cada vez que Huey presentaba una canción gritaba como si le fuese la vida en ello Huey dijo señalándole: It´s ok this is my cousin…. No se si fue en este mismo concierto o dos años después cuando les ví en la Jam de Bergara. Esta vez entre el público había un sujeto dando la caca y Huey le comentó a Fast, algo así como qué hacemos con este tipo le pegó un par de tiros, descojonándose de risa.

4 Black Crowes en el Festimad del 99. Estar en las primeras filas estaba caro y al lado de la valla ni te cuento. Yo soy un tipo enclenque pero mi amigo Rober es el puto Robocop. Así las cosas son más fáciles. A su rebufo conseguí ponerme en la primera fila. A su lado. Una tipa nos incordiaba todo el rato y en un momento me dice, por favor déjame tu sitio. La respuesta de mi colega Rober a la altura de lo que me esperaba: Ni en el mejor de tus sueños.

3 L7 en la Jam de Bergara. El año no sé. Tal vez el 2000. Uno de los conciertos en los que mejor sonido he escuchado. Nada de volverse loco con el volumen atroz, habitual en muchos conciertos. Aquí se escuchaba bien desde cualquier sitio. Finaliza una canción. Y un tipo del publico grita en alto: ¡Donita, te como el buyuyu! Rober, Juancar y el menda no podíamos contener las lágrimas. Desde el escenario recibió un middlefinger.

2 Metallica en el Festimad del 99. Los de San Francisco tocaban muy tarde. No sé qué hora sería. Pero Rober y yo estábamos para el arrastre. Aún así estábamos pegados a la valla. La fortaleza de mi colega es descomunal. Y también éramos mucho más jóvenes y resistentes. Pero por muy joven que fuéramos lo cierto es que estábamos hechos polvo. En un momento dado estábamos doblándonos, cogiéndonos las rodillas del dolor, después de estar todo el día de conciertos y además con una temperatura exagerada. Cualquiera que haya asistido a aquella edición se acordará que se superaron los 40º grados y que hubo lipotimias a tutiplén. Incluso en los conciertos regaban con mangueras a las primeras filas. Bien, pues no sé qué hora sería pero mientras dos veinteañeros agonizaban en la primera fila de un concierto de Metallica, se acercó un cuarentón y nos dio una pequeña palmada en la espalda. Nos giramos y vimos a un tipo bajito salido del túnel del tiempo. Calvo por arriba pero luciendo orgulloso su melena heavy. Nos miro y grito con un ininterrumpido grito gutural de un poderío descomunal: METAAAAALLICAAAAAAAAAAA!!!!! Eso hay que vivirlo.

1 Bruce Springsteen en Bilbao. Si el nivel de frikis en cualquier concierto es considerable, viendo al Boss las posibilidades se multiplican por mil. Y más en las primeras filas. Ese anillo al cual se accede tras una cola de horas. Pero si ya dentro del recinto, asegurada tu posición entre “los elegidos” alguien se te acerca, te da la mano, se presenta y de dice: Soy Tal Pascual, experto en Bruce Springsteen mientras te da una tarjeta en la que figura ese lema lo único que acude a mi mente en ese instante es un monumental: HELLO, HELLO FROM VENUS!!!!!