lunes, 17 de septiembre de 2012

Eurovegas


El otro día haciendo zapping cacé una noticia que contaba que el dueño del complejo Las Vegas Sands, Sheldon Adelson quiere importar su modelo a Europa y ha puesto sus ojos en España. Madrid y Barcelona se peleaban por el desembarco de Eurovegas, una idea de Sheldon que según él va a crear más de doscientos mil puestos de trabajo y va a traer prosperidad y luminosidad en estos tiempos de crisis. Así a priori podría parecer una buena idea. Pero basta rascar un poco e informarse de los detalles para percatarse de que el tema puede ser muy pernicioso y perjudicial para los intereses de esas zonas del Estado.

En primer lugar porque se trataría de importar un modelo de crecimiento que hace aguas en su país de origen. Hoy en día Nevada, el estado donde se ubican todos esos otrora esplendorosos casinos, registra uno de los índices de paro más altos de USA, 12% con pérdidas continuas y un modelo de crecimiento obsoleto. En segundo y más preocupante todavía porque pretende importar un paraíso fiscal en el que el amigo Sheldon pueda hacer y deshacer a su antojo. Al mismo tiempo que han salido plataformas en su contra los dirigentes de la Comunidad de Madrid han perdido el culo para dar la bienvenida a Mr Sheldon que un domingo vino en su jet privado a visitar una zona de Alcorcón donde podría ubicarse este Eurovegas.

Al final la Comunidad de Madrid se ha decidido a dar este importante paso. Harían  bien en mirar a quién permiten poner negocios en su territorio. La Fiscalía de Los Angeles investiga un presunto delito de blanqueo de capitales de Mr Sheldon que le relaciona con amigos poco convenientes. La sombra de la corrupción le persigue. Además de ser uno de los que más pasta pone en la campaña del republicano Ramsey  (que también tiene problemas con el Fisco). Demasiadas sospechas de que no es trigo limpio. Desde las plataformas en contra de Eurovegas advierten que las condiciones de los trabajadores no son las más idóneas, que está prohibida la negociación colectiva y que los sueldos son cada vez peor en el sector. Habrá que esperar qué sucede con este asunto pero parece que el proyecto tiene muchos puntos oscuros. Todo esto me huele a los tiempos de la burbuja inmobiliaria, el mamoneo y demás....